Comunidad celebra Independencia de México y Fiestas Patrias Latinoamericanas en Auburn

El Salvador, Honduras, Guatemala y Chile también celebran sus independencias en este mes.

Por Carmelo Gonzalez,

La Raza del Noroeste

El sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores, en Guanajuato, México un 16 de septiembre de 1810. Este evento histórico inició la independencia de México de España. Once años más tarde, el 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero entraron triunfalmente a la Ciudad de México como parte del Ejercito Trigarante estableciendo la vida independiente del país azteca.

Así como la comunidad mexicana, otras comunidades latinoamericanas como de El Salvador (15), Honduras (15), Guatemala (15) y Chile (18) también celebran sus independencias en este mes. El Parque Les Gove en Auburn, Washington fue el centro de reunión para celebrar un evento cívico y disfrutar a través de la música, el baile, la comiday la diversión. El domingo 18 fue un día cálido y asoleado que fue benéfico para la gran cantidad de asistentes que disfrutaron de diversas actividades entre las diez de la mañana a las ocho de la noche.

La diversión estuvo enfocada en todas las edades. Los niños tuvieron payasos y los jóvenes y adultos disfrutaron de la música que les animaba a disfrutar y a bailar. Los bailes folclóricos no pasaron desapercibidos y destacaron grupos de Guatemala, Panamá, Colombia y México. Por ejemplo, Los Bailadores de Bronce a través de sus bailes presentaron varias regiones de México como Veracruz, Jalisco entre otras. Los caballos bailarines atrajeron la atención de los presentes ante la ejecución diestra de los jinetes entre los que se encontraba una joven montando un hermoso caballo azabache.

El evento fue titulado “Independencia de México y Fiestas Patrias Latinoamericanas” y la diversidad de las actividades hizo honor a ese nombre. Sin embargo, el Grito de Independencia era esencial de esta festividad. Por esta razón, el Cónsul Mexicano Roberto Dondisch Glowinski asistió junto a su esposa y sus hijos a esta celebración tradicional de los mexicanos en México y en el exterior. La alcaldesa de Auburn, Nancy Backus, estuvo presente como representante de país anfitrión y por el cual Ruth Soto cantó el himno nacional de los Estados Unidos. Después a las 7: 11 pm, el Cónsul Dondisch Glowinski tomó la bandera de México y dijo “para que celebremos este grito como en su momento lo hizo Hidalgo, adelantado el Movimiento de Independencia, a favor lo que hoy es México.” Después él invitó al público a acompañarlo en el grito que pronunció: “por los héroes que nos dieron patria.’ ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Andana! ¡Viva Guerrero! ¡Viva México Independiente! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Ante la arenga del cónsul, los asistentes respondían animados con fuertes vivas. También, se invitó a la audiencia a entonar el himno mexicano. Sin lugar a dudas, los asistentes celebraron el 206 aniversario de independencia de México de una forma alegre, divertida, familiar y participando de un evento que fortaleció su herencia cultural.