Condenado por pelear con mi cuñado. ¿Cómo puedo luchar contra la deportación?

Por la Abogada de Inmigración Marie B. Higuera

Yo he estado en los Estados Unidos por 15 años, tengo 3 hijos ciudadanos de los EE. UU. Recientemente fui condenado por asalto 4, violencia doméstica, en el estado de Washington después de una pelea con mi cuñado. Nunca he tenido ningún estatus migratorio y ahora he sido puesto en proceso de deportación en la corte de inmigración. ¿Cómo puedo luchar contra la deportación?

A pesar de su condena por asalto 4 contra su cuñado, aún puede ser elegible para solicitar un tipo de alivio de deportación llamado ‘cancelación de remoción’. También es posible que puede solicitar otras formas de alivio que no se tratarán aquí. Siempre es recomendable hablar con un abogado de inmigración para investigar sus opciones.

Para calificar para solicitar la cancelación de la remoción, debe presentar pruebas suficientes al tribunal de inmigración de que: ha estado presente físicamente en los Estados Unidos de forma continua durante al menos diez años; has tenido buen carácter moral durante los diez años; no has sido condenado por ciertos delitos; y su deportación causaría dificultades excepcionales y extremadamente inusuales a su cónyuge, hijo o padre que tiene ciudanía o residencia permanente.

En el estado de Washington, una condena por asalto 4, incluso con una designación de violencia doméstica, no debería dejarlo automáticamente inelegible para solicitar este beneficio. Sin embargo, cualquier violación de una orden de restricción u orden de no contacto puede descalificarlo. Las órdenes de restricción o no contacto se emiten de forma rutinaria en casos relacionados con violencia doméstica y es muy importante que no infrinja una orden de restricción o de no contacto. También es importante tener en cuenta que, aunque una condena de asalto 4 violencia doméstica no lo descalifique para solicitar la cancelación, el juez tiene la discreción de considerar su comportamiento anterior al evaluar si ha mostrado un buen carácter moral durante el período requerido.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234