Condenado por posesión de cocaína.¿Cómo afectará la nueva decisión llamada Valdivia-Flores a mi caso de inmigración?

Por la abogada Marie B. Higuera

He sido residente legal permanente durante 10 años y estoy luchando contra mi caso de expulsión (deportación) ante un juez de inmigración. El año pasado, fui condenado por posesión de cocaína con la intención de distribuir en Washington y mi abogado me dijo que no hay manera de luchar contra la deportación con esa convicción. ¿Cómo afectará la nueva decisión llamada Valdivia-Flores a mi caso de inmigración?

En general, cuando un residente permanente se encuentra en un proceso de deportación debido a una condena penal, puede solicitar algo que se llama cancelación de expulsión de residentes legales permanentes. Esta es una forma en que un residente permanente evite la deportación y permanezca en los EE. UU. con su tarjeta verde si cumple con los requisitos legales: (1) ha sido residente permanente por 5 años; (2) ha vivido en los EE. UU. continuamente por 7 años después de haber sido admitido legalmente; y (3) no ha sido condenado por una felonia agravada.

‘Felonia agravada’ es un término legal usado para referirse a ciertos tipos de ofensas criminales que pueden descalificar a no ciudadanos de casi todas las formas de pelear su caso en la corte de inmigración. En general, las convicciones de sustancias controladas que van más allá de la posesión y que incluyen una infracción de “tráfico” o “comercial” se consideran automáticamente felonias agravadas.

Anteriormente, la mayoría de las infracciones de sustancias controladas más graves que la posesión, incluida la distribución / entrega de una sustancia controlada y la posesión con la intención de entregar / distribuir una sustancia controlada, se consideraron felonias agravadas. Sin embargo, este mes, el Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito emitió una decisión llamada Valdivia-Flores en la que decidieron que una condena por posesión con la intención de entregar / distribuir una sustancia controlada en el estado de Washington no es una felonia agravada bajo la ley de inmigración. Sin embargo, esa condena aún puede considerarse una infracción de sustancias controladas, que no lo descalificará de la cancelación de la expulsión, pero puede ser una base legal para deportarlo.

Por lo tanto, si ha sido condenado en Washington por posesión con la intención de entregar / distribuir sustancias controladas, su condena no se considerará una felonia agravada que lo descalificará de la cancelación de la expulsión (suponiendo que usted también cumpla con los requisitos adicionales) dentro del Noveno Circuito. Cuando solicite la cancelación de la expulsión, deberá presentar un comprobante de rehabilitación, remordimiento y que se merece permanecer en los EE. UU. como residente permanente.