Condenan bombardeos contra Gaza

CARACAS (AP) — Un grupo de manifestantes apostado frente a la embajada de Israel en Caracas exigió el cese inmediato de los bombardeos a la Franja de Gaza, una acción bélica que generó el lunes reacciones en Latinoamérica, incluyendo condenas de Bolivia y Perú.

La ofensiva militar israelí que había cobrado al menos 315 muertos en la Franja de Gaza, medio de centenar de los cuales eran civiles, fue repudiada también por naciones e instituciones mundiales que clamaban por el fin de la violencia en la zona. Estados Unidos y Alemania fueron de los pocos estados que respaldaron abiertamente las acciones de Israel.

Venezolanos que se identificaron como descendientes de árabes fueron en su mayoría los que se congregaron frente a la sede diplomática del estado judío en Caracas en donde ondearon banderas palestinas y gritaron consignas como “¡Israel fascista, asesino y terrorista!”, en repudio a los bombardeos en Gaza que tenían como principal objetivo destruir edificios del grupo islámico Hamas, que gobierna ese territorio.

Los manifestantes, en su mayoría partidarios del presidente Hugo Chávez, improvisaron una bandera israelí que dibujaron sobre un papel y después la incendiaron.

Hassan Bayed, un comerciante de 35 años, acusó a Israel de “castigar despiadadamente” a la población civil palestina.

“Mientras (Palestina) esté ocupada, mientras Israel siga el holocausto palestino, van a seguir los ataques” a territorios de la frontera de Israel, comentó Bayed en alusión al lanzamiento de cohetes y morteros atribuidos a Hamas.

El gobierno de Bolivia expresó en voz del canciller David Choqueuanca una “condena total a la masacre israelí en contra del pueblo palestino”.

En declaraciones a periodistas en la casa de Gobierno, agregó que Israel comete con los bombardeos “una violación del derecho internacional y de los derechos humanos” e informó que Bolivia solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a “que tome medidas drásticas para que la solución (al conflicto con Palestina) sea por la vía pacífica y no armada”.

El canciller peruano José García Belaunde reiteró el pronunciamiento de su país y consideró que “nada justifica el ataque masivo israelí lanzado sobre la Franja de Gaza”, pero también rechazó que se desaté “una suerte de guerra santa de parte de Hamas contra Israel” en respuesta a la agresión.

García Belaunde, entrevistado por la emisora Radioprogramas, abogó por “establecer un diálogo en esa región”.

Los partidarios de Chávez lo elogiaron por condenar la campaña militar de Israel y criticar al gobierno de los Estados Unidos por apoyar al estado judío, lo cual consideró como un “sello de oro” para finalizar el mandato del presidente George W. Bush.

El mandatario venezolano, en un comunicado difundido el sábado por la Cancillería venezolana, consideró que la ofensiva israelí fue “criminal” y buscaba “aniquilar la esperanza de vida de un pueblo entero”, por lo que exhortó a una “campaña masiva de repudio a estas infames acciones violentas”.