Congresistas piden solución legislativa para TPS

Por LUIS ALONSO LUGO,

Associated Press

WASHINGTON (AP) — Congresistas de ambos partidos coincidieron el martes en que el Congreso estadounidense debe hallar una solución permanente al estatus migratorio temporal conocido como TPS por sus siglas en inglés. Los legisladores se pronunciaron un día después de que el gobierno del presidente Donald Trump anulara el beneficio para 5.000 nicaragüenses y que postergara hasta julio una decisión definitiva para 86.000 hondureños residentes en Estados Unidos desde hace casi dos décadas.

“Las vidas de miles de personas trabajadoras y respetuosas de la ley que contribuyen cada día a Estados Unidos serán lanzados al peligro e inestabilidad legal”, dijo la jefa de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi.

“Si la Casa Blanca rehúsa proteger a personas vulnerables y mantener a las familias intactas, el Congreso debe sancionar una solución permanente y bipartidista”, agregó.

El presidente de la cámara baja, Paul Ryan, rehusó el martes comentar sobre la decisión anunciada la víspera por la secretaria interina de seguridad nacional, Elaine Duke, alegando que no la había analizado en profundidad.

El departamento de seguridad nacional dijo que Duke exhortó al Congreso a promulgar una solución definitiva al programa temporal.