CONOCE TU COMUNIDAD

Por el Consulado de México en Seattle

Guadalupe Zamora —aunque todo mundo cariñosamente la conoce como Lupita— es originaria de Guanajuato. Llegó a EE.UU. hace más de 20 años, con el objetivo de perfeccionar su inglés. Desde su llegada a este país se ha interesado por los temas migrantes, en específico por dos grupos vulnerables dentro de esta comunidad: las mujeres y menores.

Lupita es consciente de la doble vulnerabilidad que enfrentan mujeres migrantes, por lo que se considera una aliada en la promoción de sus derechos y en encontrar canales de comunicación que les proporcione la información y atención necesaria para que puedan prevenir, identificar y terminar distintos ejemplos de violencia.

Desde 1997, cuando vivía en Dallas, observó cómo el tema de la violencia doméstica al interior de la comunidad migrante pasaba prácticamente desapercibido. Si la voz de un hombre migrante es imperceptible, la de la mujer es casi muda.

Por ello, Lupita se dio a la tarea de entrevistar a muchas mujeres para identificar los problemas más comunes y realizar pláticas informativas para que estuvieran enteradas de las instituciones y organizaciones que ven por su bienestar. Durante su trabajo identificó que muchas mujeres consideraban como violencia doméstica solo al maltrato físico, y normalizaban actitudes violentas como el acoso y la violencia psicológica y emocional.

“Debemos visibilizar este problema, para poderle dar a las mujeres víctimas de violencia una posible salida a la situación que muchas viven todos los días.”

En 2008 llegó a Seattle junto con su esposo, buscando comenzar una nueva vida en el Pacífico Noroeste. Desde entonces y siguiendo su pasión por informar a la comunidad sobre distintos temas, comenzó con un programa de radio el cual años más tarde se trasladó a la radio por internet.

Hoy Lupita continúa con su gran labor por medio de su programa de radio, en donde informa desde hace muchos años sobre temas de interés a la comunidad.

Gracias a su programa, puede comunicar no sólo a la comunidad migrante en WA, sino a la gente que la escucha alrededor de EE.UU. y del mundo. Gracias a la pasión y entrega en su trabajo, se ha convertido en un referente en la comunidad migrante, tanto en Washington como en el resto de EE.UU.