Conoce tu comunidad

Conoce tu comunidad

Por el Consulado de México en Seattle

Paul Quiñonez

Originario de Minatitlán, Colima. Llegó al Estado de Washington cuando tenía 7 años. Se reencontró con sus ciudad de origen después de 15 años viviendo en Estados Unidos. “Creo que lo que más me gustó fue recorrer el pueblo del que soy. Solamente tenía recuerdos vagos así que fue bonito reconocer todo el lugar, conocer a familiares por primera vez(…) y comer muchas frutas que no me acordaba su sabor.

Cuando las probé me trajeron muchos recuerdos de mi niñez.”

Cuando extraña México visita la ciudad de Pasco, en donde hay muchos lugares para comprar raspados, tejuinos y tubas. “El tejuino es una bebida prehispánica, parecida al raspado, más agria, con tamarindo, masa, hielo y limón. Crecí con tejuinos y tubas. Iba a los partidos de futbol con mi papá y pasaba un señor vendiendo tubas. Eso me recuerda a mi niñez en México”, dice Paul con una sonrisa en la cara.

Como nos pasa a muchas de las personas que vivimos fuera de México, nuestro mejor recuerdo, es la birria, típica de Colima y Jalisco.

Cuando le preguntamos qué se llevó de su última visita a México, responde: “Cuando estuve en México, en mi pueblo, me hicieron una fiesta de bienvenida con birria de chivo y banda, aunque no me gusta mucho la banda, pero ni les dije. Esa fiesta de bienvenida es de mis mejores recuerdos.”