Conocer mejor la salud de la mujer latina, eje central del Simposio Latina Health

Por Camilo Molina,

La Raza del Noroeste

El acceso a los servicios de salud en miembros de la comunidad que se encuentran indocumentados, los tratamientos que se pueden llevar a cabo en adultos y niños que han sido víctimas de violencia doméstica o el seguimiento que debe realizase a un paciente con el virus del Zika, entre otros, fueron algunos de los temas que se trataron en el Simposio 2016 Latina Health en el que La Raza del Noroeste fue patrocinador.

El pasado 16 de septiembre alrededor de 110 personas, miembros de la comunidad latina o que atienden a pacientes y familias de la misma, asistieron al Fred Hutchinson Cancer Research Center, FHCRC, para aprender, enseñar, compartir y actualizarse acerca de temas de relevancia para la salud de la mujer latina.

Esta actividad académica tiene como objetivo principal entregar herramientas actualizadas para que proveedores de servicios sociales puedan diagnosticar, atender u orientar a las latinas en el bienestar y mejoramiento de su salud.

Norma Guzmán, que trabaja para el Consejo Counseling and Referral Service, fue una de las conferencistas en el encuentro y se refirió con detalle a las diferentes implicaciones que puede traer a la salud de una mujer los episodios de violencia dentro de la relación con su pareja.

Ataques de pánico, ansiedad, pesadillas, depresión, alcoholismo, diabetes. Trastornos y enfermedades que son diagnosticadas frecuentemente en personas que han sido víctimas de violencia doméstica. Muchas de estas denuncias provienen de mujeres latinas.

“La violencia doméstica no tiene que ser nada mas un ojo negro, es decir la violencia física, sino emocional y verbal. Esta es la peor porque es más difícil de identificar y en términos legales es la más difícil de comprobar ante la corte; es difícil determinar que la persona es víctima de violencia en el hogar”

Lupita Zamora, participante del evento, se mantuvo en una larga lista de espera durante seis años para poder participar en el simposio Latina Health. “Es la primera vez que vengo y me ha gustado porque todas las conferencias se han dado a tiempo y todo ha sido muy profesional”

“Tengo un programa de radio en español que es educativo y que habla, entre otras cosas, de la prevención y problemas de la violencia doméstica y siempre tengo casos reales de nuestra comunidad. Vine porque también me dedico a dar talleres de disciplina positiva en los condados de Pierce, Snohomish y King. Voy a aplicar varias cosas aprendidas en el día de hoy y otras las vuelvo a consolidar”. El nombre de su programa es Conexión Contigo y se transmite por internet, en las mañanas de lunes a miércoles.

Por su parte, Julisa Aguilar, que trabaja para el Catholic Community Services como especialista en el programa de apoyo a mujeres embarazadas y sus familias, señaló que la información recibida será aplicada en los trabajos con la comunidad latina dando clases de orientación a las familias, en especial, a las mujeres que están próximas a convertirse en madres.

“Le damos una guía a los padres para que ayuden a que sus hijos crezcan mental y socialmente saludables. No interesa mucho la salud socioemocional de los niños”

Temas como los efectos que tiene el virus del Zika durante el periodo de embarazo y los riesgos en el feto; o los servicios de salud en relación con los inmigrantes, fueron profundamente consultados por los participantes.

Katherine Briant, educadora en el Fred Hutchinson Cancer Research Center ha resaltado el éxito del encuentro. “Este ha sido uno de los mejores. Aunque hubo menos presentaciones, creo que dio más tiempo para que los participantes preguntaran lo que deseaban y aprovecharan que tenían a expertos en los temas para poder realizar más consultas de las que normalmente se podrían hacer”.