Consejos para devoluciones de regalos de navidad

Por Colleen Tressler, especialista en educación del consumidor, FTC

Si usted es como mucha gente, este año recibió al menos un regalo que no quería o no puede usar. Antes de dirigirse a la tienda o conectarse en línea para obtener un reembolso o cambio, la FTC tiene algunos consejos para ayudar a que las cosas funcionen mejor.

• Verifique las políticas de devolución e intercambio. Por lo general, puede encontrarlos en la parte posterior de recibos de ventas / regalos, en la tienda y en el sitio web del vendedor. Tenga en cuenta que los comerciantes a menudo tienen diferentes políticas de reembolso y devolución para artículos en venta, especialmente mercancías de liquidación. Para los artículos comprados en línea, verifique si el vendedor tiene una tienda que le permite realizar devoluciones y cambios en persona.

• Lleve su identificación: incluso si tiene un recibo, algunas tiendas requieren una licencia de conducir u otra identificación emitida por el gobierno.

• Leve sus recibos. Tener el recibo original o un recibo de regalo por lo general hace las cosas más fáciles, y mejora sus posibilidades de obtener un reembolso o intercambio completo. Sin un recibo, probablemente solo obtendrá un crédito de la tienda por el precio de venta más reciente.

• Pregunte acerca de las tarifas: algunos comerciantes cobran una tarifa de reabastecimiento, a menudo del 15 por ciento o más del precio de compra, por devoluciones de productos electrónicos y artículos costosos.

• Mantenga los artículos en su embalaje original. Los productos como el software de computadora y los DVD generalmente no se pueden devolver una vez que se haya abierto el paquete, a menos que sean defectuosos.

• Regalos digitales. Las políticas de reembolsos e intercambios para libros electrónicos, juegos descargables, software, aplicaciones y servicios de música y video digitales varían según el vendedor. Por ejemplo, algunos intercambiarán un libro electrónico por una tarjeta de regalo, siempre que no hayas descargado el libro. Otros requieren que el comprador solicite reembolsos por los libros electrónicos y las suscripciones de música. La mayoría de los vendedores generalmente no permiten devoluciones para juegos, software o aplicaciones descargables.

• Pida hablar con un gerente. Si tiene problemas para devolver o intercambiar un regalo, solicite hablar con un gerente o visite el servicio de atención al cliente.