Cooperativa Preescolar en Español

¿Cómo formé mi

comunidad en un país extraño?

Cuando uno migra, pierde la familia, los amigos, los padrinos, los vecinos y todo lo que representa para uno la comunidad. Cuando mis hijos nacieron descubrí las cooperativas preescolares en el North Seattle College. Las cooperativas consisten en clases para niños de diferentes edades, en donde los niños empiezan a socializar a una edad temprana. Así mismo en las cooperativas, los padres dan tiempo voluntario en la clase, son como asistentes de maestra. El aprendizaje en estas escuelas es basado en el juego y los niños no sólo empiezan su educación a una edad temprana, sino que también aprenden a socializar. Los padres se involucran en la escuela y hasta reciben educación de padres una vez por mes. Donde se desahogan y se relajan un poco al darse cuenta que no están solos en las batallas de sus hijos que incluyen los berrinches, peleas a la hora de la comida, antes de poner a los niños a dormir, al enseñarles a usar el baño etc. La lista es larga. En la educación de padres aprenden pautas útiles que les ayuda con el desarrollo de sus hijos y cómo ayudarles a superar estas batallas.

En Estados Unidos las cosas funcionan diferente que en nuestros países. Aquí tenemos que involucrarnos activamente y poner todo nuestro esfuerzo para participar en las actividades de la escuela de nuestros hijos. En nuestros países la mayoría de las veces las escuelas tienen toda la responsabilidad de educar nuestros hijos sin de que los padres se involucren. Está comprobado que entre más involucrados estén los padres en las escuelas de sus hijos, más destacarán en sus estudio y se meterán en menos problemas en la escuela en comparación de los niños que sus padres no se involucran. Dicho eso, la peculiaridad las cooperativas me encanto. El único problema era que yo como hispanohablante quería que mis hijos mantuvieran su cultura y su lengua (sin dejar atrás la cultura de Estados Unidos). Yo no quería ingresar mis hijos en guarderías o escuelitas inmersión en español por que el modelo de las cooperativas me fascinó. Me encontraba con un gran dilema, no había servicios para Hispanos/Latinos de cooperativas en español en Seattle. ¡Eso tenía que cambiar ya! Así que decidí con la ayuda del Phinney Neighborhood Association abrir una cooperativa en español. No podía ser posible que nuestra comunidad se perdiera del algo tan valioso en las vidas de nuestras familias.

Manos a la obra, me dije a mi misma en el año 2010. Empecé pegando volantes por los parques de Seattle, centros comunitarios e iglesias. El volante decía: “Si eres padre y quieres tu hijo preserve su español y cultura ven a esta junta. Vamos a empezar una cooperativa en español. Las inscripciones son mucho más baratas y es el mejor modo de crear comunidad.” Esto atrajo a muchas familias y con su ayuda se abrió el primer grupo de diversas edades. Ahora en el año 2016, tenemos 4 diferentes grupos y la mayoría con lista de espera para las inscripciones. A base de mucho esfuerzo se formó la comunidad que tanto anhelaba. Todos los padres trabajan duro para el éxito de la única escuela cooperativa en español en Seattle.

¡Vengan a ver de lo me refiero! Sus hijos aprenden en un ambiente en español y donde se fomenta el sentido de comunidad. No deje pasar esta oportunidad. Este año se abrió un programa nuevo de preescolar. El preescolar es para niños de 4 y 5 años. El propósito de este programa es para preparar a los niños que van a iniciar el kínder para el año escolar del 2017-18. Tenemos espacios limitados. Pero si su meta es que su niño/a esté preparado para el kindergarten y al mismo tiempo forme parte de una comunidad donde puede crear amistades difundidas en preservar nuestros valores, cultura e idioma esta es la escuela para su familia. Hay estudios que demuestran que si sus hijos aprenden otro idioma a una temprana edad, les ayuda a desarrollar sus cerebros. El inglés lo aprenderán rápido pero es nuestro deber ayudarles a mantener el español.

No se pierdan esta gran oportunidad de inscribir a su hijo/a la escuela cooperativa donde no sólo sus hijos aprenden, pero también toda la familia se lleva para toda la vida una comunidad con el español en común.

Para más información llamen a Verónica Sisk

1 (708) 341-4815