¡Cuidado con los estafadores!

Por el Consulado de México en Seattle

En ocasiones, hay gente que intenta aprovecharse de otras personas mediante fraudes o extorsiones, desde ofreciéndote arreglar tus papeles, diciendo que ganaste un premio, o que un familiar está detenido y debes parar una cuota para liberarlo. El teléfono puede ser un medio a través del cual los delincuentes buscan ganar dinero fácil a través de amenazas y engaños, en ocasiones generando angustia y temor a través del uso de lenguaje violento y buscando confundir y aprovechar que no estás con tus familiares.

Es muy importante estar bien informados y saber qué hacer cuando te encuentres en situaciones de incertidumbre para evitar ser víctima de una estafa o extorsión.

El Consulado de México en Seattle recomienda comunidad mexicana a mantenerse informada por medio de fuentes oficiales. El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) del Gobierno de México es un número telefónico que está disponible las 24 horas desde Estados Unidos al 1-855-463-6395 para brindar información, orientación y atención en este tipo de situaciones.

Existen personas personas que se hacen pasar por trabajadores sociales, personal del Consulado de México o autoridades de Estados Unidos para ofrecer servicios a cambio de cuotas. Es importante estar alerta ya que si te ofrecen conseguirte una visa o arreglar tus papeles a cambio de una cuota, es muy probable que se trate de una estafa.

Por otro lado, si alguien te llama diciendo que un familiar se encuentra detenido y es necesario que pagues una cuota para liberarlo, lo más seguro es que te esté engañando. No realices ningún depósito bancario y llama inmediatamente al Consulado o al CIAM para recibir orientación. Si tu familiar realmente está detenido, nosotros te ayudaremos para conocer su situación jurídica.

Del mismo modo, si llegas a recibir una llamada de extorsión en donde te piden una cuota por liberar a un familiar, es importante mantener la calma y escuchar con atención lo que te dicen. De ser posible, graba la llamada; anota el número de la llamada entrante; e identifi¬ca el sexo de la persona, acento y qué tipo de lenguaje utiliza al dirigirse contigo (si usa un tono amenazante u ofensivo). Pide tiempo y localiza a tu familiar y una vez que lo hayas hecho, descuelga el teléfono por al menos un par de horas.

Si tienes dudas o sabes de casos de posibles estafas, llama sin costo al CIAM. También puedes contactar directamente al Departamento de Protección del Consulado de México en Seattle llamando al (206) 448-8417 o acudiendo a la planta alta del Consulado en el 2132 Third Avenue, Seattle, 98121, en un horario de lunes a viernes de 8:30 am a 5:30 pm.

Acércate a tu Consulado de México. Estamos para ayudarte.