¿Cuándo entra en vigencia y cuál tipo de identificación necesitaré para viajar bajo la ley nueva?

Por Marie Higuera

He escuchado que hay una ley nueva sobre los IDs que va a entrar en vigencia muy pronto. ¿Cuándo entra en vigencia y cuál tipo de identificación necesitaré para viajar bajo la ley nueva?

La ley REAL ID entra en vigencia el 1 de octubre de 2020 en el estado de Washington y puede afectar a las personas mayores de 18 años de edad que van a viajar en avión.

Nadie tiene que sacar el nuevo ID mejorado para viajar si ya tiene otro documento que cumple con la ley REAL ID. Hay muchos tipos de documentos conformes que puede usar para vuelos nacionales. La gran diferencia es que con la ley nueva ya no va a poder hacer vuelos nacionales con su licencia o ID estándar del estado de Washington como podía antes.

Dependiendo de sus circunstancias, puede que ya tiene los documentos necesarios para viajar en avión dentro del país. Aparte de los IDs nuevos mejorados, otros documentos conformes con la ley REAL ID son: green cards, permisos de trabajo, tarjeta de cruce fronterizo, licencias de conducir provincial canadiense, tarjetas de Asuntos Indios y del Norte de Canadá, tarjetas de identificación militar estadounidense, y pasaportes extranjeros o estadounidenses.

Algunos inmigrantes o no inmigrantes también pueden solicitar una licencia o ID mejorado si quieren. Las personas con DACA pueden solicitar un ID mejorado temporal con un permiso de trabajo vigente y su número de seguridad social. No inmigrantes tiene que presentar un pasaporte vigente, una visa vigente y su I-94 o permiso de trabajo para solicitar un ID mejorado temporal. Residentes (permanentes, temporales, o condicionales) de los Estados Unidos, asilados y refugiados pueden solicitar un ID mejorado sin restricciones.

Aunque los IDs estándares ya no van a ser vigentes para viajar en avión, los estados seguirán emitiéndolos a gente independientemente del estatus.