(AP Foto/Felix Marquez)

Daños materiales más muertos tras el terremoto de México

Associated Press

y Agencia Reforma

Sube a 96 saldo de

muertos por terremoto

México (AP) — La cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 8,1 que sacudió a México aumentó el lunes a 96, después de que se confirmaran más víctimas en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, mientras que los residentes trabajan para reparar los daños en sus casas y negocios. La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que 95 personas murieron en diversos estados del país por el sismo del jueves. El director del sistema de protección civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dijo posteriormente que las muertes en ese estado subieron de 15 a 16. México dijo el lunes que dedicará ahora sus recursos a sus propios desastres. Unas 5.000 viviendas en Chiapas quedaron completamente destruidas, y Murat señaló que alrededor de 11.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas en Oaxaca.

Suman 402 escuelas

dañadas en Oaxaca

Tras el temblor del pasado 7 de septiembre, la cifra de escuelas afectadas en Oaxaca sumó 402, 60 de las cuales están en estado grave. Hasta el momento, se mantiene la suspensión de clases en las escuelas, tanto públicas y privadas, de todos los niveles educativos en toda la entidad, por lo que en las próximas horas se informará la situación del regreso a clases. Apenas ayer, en Oaxaca, se tenían registradas 324 escuelas con daños.

Ayudan en Oaxaca

médicos de CDMX

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Salud local (Sedesa), envió 76 brigadistas a Juchitán, Oaxaca a fin de brindar servicios médicos a la población afectada por el sismo de magnitud 8.2 registrado la noche del jueves. En caravana, informó la dependencia encabezada por Armando Ahued, los médicos pertenecientes al programa El Médico en Tu Casa salieron de la Ciudad llevando consigo siete toneladas de medicamento. Los médicos están encomendados a realizar acciones de vigilancia epidemiológica y de verificación sanitaria, viajando en 19 camionetas de la Sedesa.

Darán a México

3.5 mdp por sismo

México obtendrá un donativo de 200 mil dólares (3.5 millones de pesos) y puede acceder a un préstamo de hasta 100 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para cubrir las afectaciones que causó el sismo de 8.2 grados, de acuerdo con un comunicado de ese organismo. En el último reporte oficial, son 65 muertos en el sureste mexicano por el temblor del pasado jueves, 45 decesos en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Suman 30 muertos en

Juchitán y 10 en Chiapas

El sismo de 8.2 grados dejó en Juchitán, Oaxaca, un saldo de 30 personas fallecidas, mientras que en Chiapas se reportan 10 decesos. Tampoco está funcionando el servicio de agua potable y la carretera que une esta localidad del Istmo con la capital del Estado quedó dañada, con varios derrumbes a lo largo de ella. Las iglesias de Juchitán también resultaron lastimadas, la de San Vicente y otras pequeñas también. La escuela Juchitán, que es la más grande, que alberga a más de mil niños y la más antigua de Juchitán, también tuvo graves daños. Según las evaluaciones preliminares, el sismo causó daños a 792 escuelas. Además, unas ocho mil personas fueron evacuadas de las comunidades cercanas al mar por la alerta de tsunami.