¿De verdad es un oficial de USCIS que me habló?

Por Marie Higuera

Tengo una aplicación para la residencia pendiente con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El otro día me llamó una persona que decía llamar de parte de USCIS. Primero escuche un mensaje grabado diciendo que USCIS me estaba llamando con información importante y urgente acerca de mi caso. Luego me transfirieron a una persona que reclamó ser un oficial de USCIS. El supuesto oficial me habló en un tono fuerte y me dijo que les tenía que pagar dinero para que aprueben mi caso o si no me iban a deportar. Esto me pareció muy raro y colgué el teléfono inmediatamente. Ahora tengo miedo de que USCIS va a negar mi solicitud, que oficiales de inmigración se van a aparecer en mi puerta, o que me van a detener en la calle. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué hago si me llaman otra vez? ¿De verdad es un oficial de USCIS que me habló?

Usted hizo la mejor cosa que pudo hacer cuando colgó el teléfono. USCIS, ICE, CBP, etc. nunca le pedirá que pague tarifas a una persona por teléfono o por correo electrónico y nunca le pedirá que transfiera dinero a un individuo. Además, ellos no aceptan Western Union, MoneyGram, PayPal o tarjetas de regalo como pago de tarifas. Es cierto que se puede pagar algunas tarifas de inmigración en línea, pero solo lo puede hacer a través de una cuenta en línea personal de USCIS y Pay.gov.

Desafortunadamente, muchos factores hacen de los inmigrantes un blanco frecuente para los estafadores. Muchos inmigrantes están ansiosos por el proceso de inmigración, inseguros si califican para la residencia u otras visas, no están familiarizados con la forma en que el gobierno de los EE. UU. lleva a cabo los tramites oficiales de inmigración, no hablan inglés como su primer idioma, y/o no están profundamente familiarizados con las normas culturales de los Estados Unidos. La retórica de algunos políticos también ha creado un ambiente en el cual los estafadores están animados ahora más que nunca. Tenga cuidado y si tiene alguna duda sobre si alguien que dice ser de USCIS es un impostor, debe comunicarse con el servicio al cliente de USCIS al 800-375-5283. Si no se siente cómodo comunicándose con USCIS, llama a un abogado de inmigración.