Delegar para avanzar

Acción y Reacción por Adriana Bataille

Consultora de Marketing y desarrollo de negocios

Delegar para avanzar

Los hispanos orientados en emprender o fortalecer su negocio, necesitan mejorar sus habilidades para delegar inteligentemente la carga de trabajo. Sin importar el número de integrantes que conforman actualmente su equipo, si recibe apoyo de una persona, de un par de miembros de la familia, de un grupo de amigos o de algunos voluntarios, considere que delegar representa compartir con el equipo la experiencia y conocimientos necesarios para que puedan desempeñar adecuadamente las ocupaciones que le son asignadas. Avanzar en las múltiples tareas de un negocio, implica estar dispuestos a aceptar que para su equipo existen diferentes caminos para hacer las cosas y debe estar consciente de que los empleados no lo harán de la misma manera que usted lo hace, sin embargo, el objetivo es encaminarlos para maximizar los resultados de su negocio.

Un emprendedor dispuesto a transformarse en un buen líder, comparte con su gente responsabilidades que, si son bien dirigidas, indudablemente motivan a los colaboradores. Cuando el emprendedor delega diferentes funciones, asigna un voto de autoridad, responsabilidad y confianza a los empleados. Al delegar adecuadamente, logramos que los empleados se sientan capaces de aportar, generando seguridad y crecimiento en la autoestima de la gente, lo que se traduce en un negocio rodeado de un ambiente de colaboración y respeto.

No se puede avanzar sin delegar tareas que le permitan al emprendedor contar con el tiempo necesario para llevar a cabo otro tipo de responsabilidades y realizar una toma de decisiones eficiente, enfocándose en compromisos que generen un valor estratégico para su negocio.

Delegar, es una oportunidad de crecimiento también para quien delega, implica enfrentar y eliminar las telarañas de los propios hábitos personales. Existen emprendedores que no delegan porque no confían en sí mismos, y les toma tiempo —y agotadoras horas de trabajo— confiar en su equipo. En ocasiones, son personas excesivamente controladoras que piensan que nadie hace las cosas tan perfectamente bien como ellos. Con frecuencia encontrarnos emprendedores que no delegan porque simplemente no han aprendido cómo trabajar en equipo. Algunos emprendedores comentan que su experiencia al delegar una tarea no fue del todo buena y, en la mayoría de los casos, hemos concluido que la mala comunicación fue una barrera que no supieron cómo derribar. La buena noticia es que siempre hay tiempo para capacitarse y apoyarse de los especialistas para aprender nuevas herramientas y desarrollar sus habilidades gerenciales.

Si como emprendedores hispanos verdaderamente queremos marcar la diferencia, debemos capacitarnos, tenemos la obligación de aprender a entrenar a nuestro equipo. Encentre un equilibrio entre las tareas que demanda y las habilidades que tienen los trabajadores para comprender y ejecutar dichas misiones, tome en cuenta la urgencia, la relevancia, especialización o volumen de trabajo que implica cada una de las tareas que ha delegado y no pierda de vista el objetivo que quiere alcanzar con cada una de ellas.

7 pasos fundamentales para delegar adecuadamente:

  • Prepare una lista de las tareas que necesitan realizarse.
  • Evalúe las habilidades de su equipo de trabajo y asigne adecuadamente las tareas.
  • Explique a su equipo la importancia de la tarea asignada y asegúrese de que entiendan perfectamente lo que tanto usted como su negocio necesita.
  • Enseña a sus empleados cómo hacer la tarea que les asigna y permita que opinen y aporten ideas, la retroalimentación de su gente es un recurso invaluable.
  • Asegúrese que el empleado entienda la tarea o el proceso asignado.
  • Establezca una fecha y horario para revisar los progresos o resultados.
  • Delegar sin supervisar, no genera buenos resultados. Asesore, apoye y aprecie a su gente.

Consultorías: adriana@adrianab.me / 207-717-5060