Demandan a Motel 6 por proporcionar listas de huéspedes a ICE

Motel 6 proporcionó información personal de los huéspedes a las autoridades sin orden judicial

SEATTLE — El Procurador General Bob Ferguson anunció hoy una demanda contra la cadena hotelera nacional Motel 6 por proporcionar voluntariamente listas de huéspedes a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estado Unidos (Immigration and Customs Enforcement, ICE) de manera regular durante al menos dos años. Cada vez que Motel 6 proporcionaba una lista de huéspedes, incluía el nombre y la información privada de cada huésped en el hotel.

La Oficina del Procurador General comenzó a investigar los locales de Motel 6 en Washington después de que dos locales de Motel 6 en Arizona se convirtieron en noticia nacional por proporcionar voluntariamente información personal a ICE. Motel 6 admite que al menos seis de sus locales en el estado de Washington proporcionaron información personal de sus huéspedes a ICE. Esto llevó a consecuencias significantes incluyendo la detención de al menos seis individuos.

Específicamente, cuatro de esos locales proporcionaron la información personal de al menos 9,151 huéspedes a ICE, a pesar de que su política de privacidad aseguró a los consumidores que protegería esta información. Motel 6 admite que dos locales adicionales proporcionaron esta información privada a ICE, pero no ha proveído detalles acerca del número de individuos afectados. La información personal divulgada incluye el número de licencia de conducir del consumidor, número de habitación, nombre del consumidor, número de identificación de huésped, fecha de nacimiento y número de placa de auto. La divulgación voluntaria de esta información constituye una práctica de negocio injusta y engañosa, y viola la Ley de Protección al Consumidor.

Además, Ferguson argumenta que Motel 6 sabía que ICE utilizaba sus listas de huéspedes para identificar a clientes basándose en el origen nacional, incluidos los clientes con nombres aparentemente latinos. Las acciones de Motel 6 constituyeron un acto de discriminación contra estos consumidores basado en su origen nacional, lo que es una violación de la Ley Contra la Discriminación de Washington.

La demanda, presentada hoy en el Tribunal Superior del Condado de King, argumenta que Motel 6 cometió miles de violaciones de la Ley de Protección al Consumidor y cientos de violaciones de la Ley Contra la Discriminación de Washington. Motel 6 admite que ICE detuvo a al menos seis personas como resultado de esta práctica, en o cerca de locales de Motel 6.

“Después de que reportajes de la prensa en Arizona revelaron que el personal de Motel 6 estaba divulgando la información privada de sus huéspedes, Motel 6 insinuó que era un problema local,” dijo Ferguson. “Hemos descubierto que esto no es cierto. Los residentes de Washington tienen el derecho a la privacidad, y a la protección contra la discriminación. Haré que Motel 6 rinda cuentas y sacaré a la luz el panorama completo de su alarmante conducta.”

Motel 6 tiene más de 1,200 locales en Norteamérica con más de 105,000 habitaciones. La empresa posee y opera 26 locales en Washington, incluidos moteles que son propiedad de la empresa y de franquicias. Los seis locales mencionados en la demanda son moteles de propiedad empresarial.

En septiembre del 2017, un periodista en Arizona publicó informes de que Motel 6 voluntariamente proporcionó listas de huéspedes a ICE sin una orden judicial en dos locales de propiedad empresarial en el área de Phoenix, resultando en la detención de por lo menos 20 individuos en Arizona. Después de que el reportaje se convirtiera en noticia nacional, Motel 6 publicó una breve declaración de que la práctica de proporcionar información de huéspedes a ICE se “implementó a nivel local sin el conocimiento de los altos directivos.”

La Oficina del Procurador General comenzó a investigar los locales de la cadena del motel en Washington en septiembre y descubrió que los incidentes en Arizona no eran casos aislados.

La oficina entrevistó a varias personas que han trabajado en estos locales de Motel 6 en Washington. Durante la investigación del Procurador General, Motel 6 admitió que al menos seis locales de Motel 6 en Washington han proporcionado información sobre el registro de huéspedes a los agentes de ICE desde, por lo menos, el año 2015: Bellingham, North Everett, South Everett, South Seattle, SeaTac y South Tacoma. Los investigadores del Procurador General descubrieron que durante un período de dos años, cuatro de los seis locales proporcionaron la información de más de 9,000 huéspedes. La empresa no proveyó detalles sobre dos de los seis locales, y proporcionó solo información parcial acerca de los otros cuatro locales. Por lo tanto, la cantidad de huéspedes afectados por la práctica de Motel 6 sin duda aumentará significativamente luego de que Motel 6 sea obligada a brindar más información a la oficina en el transcurso de esta litigación.

Si usted cree haber sido afectado por las prácticas del Motel 6, por favor comuníquese con la División de Derechos Civiles Wing Luke al (844) 323-3864.