Denuncia: Casa Blanca intentó “bloquear” datos de llamada

Por Eric Tucker

Associated Press

WASHINGTON (AP) — La denuncia de un informante en el centro de una investigación del Congreso de juicio político a Donald Trump alega que el presidente estadounidense abusó del poder de su puesto para “solicitar la interferencia de un gobierno extranjero” en las elecciones del próximo año en Estados Unidos. La Casa Blanca trató entonces de “bloquear” la información para esconderla, según la denuncia.

El documento de nueve páginas publicado el jueves da cuerpo a las circunstancias de una llamada telefónica realizada el 25 de julio, en la que Trump animó a su homólogo ucraniano a ayudar a investigar a su rival político, el demócrata Joe Biden.

El documento también alega que hubo un papel central de parte de uno de los abogados personales del presidente e indica que hubo un esfuerzo concertado de la Casa Blanca para suprimir la transcripción exacta, incluso reubicando su registro en un sistema informático separado.

“En los días siguientes a la llamada telefónica, me enteré por varios funcionarios estadounidenses que altos funcionarios de la Casa Blanca habían intervenido para ‘bloquear’ todos los registros de la llamada telefónica, especialmente la transcripción oficial palabra por palabra de la llamada que se produjo, como es habitual en la Sala de Crisis de la Casa Blanca”, dice la denuncia.

Trump presionó repetidamente al nuevo mandatario de Ucrania para que se coordinara con el secretario de Justicia de Estados Unidos William Barr y con el abogado Rudolph Giuliani para investigar a Biden, según el borrador de la transcripción de una llamada telefónica publicado el miércoles.

La presidenta de la cámara de representantes, Nancy Pelosi, acusó el martes a Trump de “traicionar su juramento” y de “encubrimiento”.

En la llamada de hace unos meses, Trump lanzó acusaciones, sin presentar evidencia alguna, de que el exvicepresidente buscó interferir con un fiscal ucraniano con respecto a su hijo Hunter. Lo dijo de tal forma que parecía tanto en broma como indicativo, sin el tipo de lenguaje explícito que generaría una conclusión contundente sobre su intención.

“Lo que puedas hacer con el secretario de Justicia sería grandioso”, le dijo Trump a Volodymyr Zelenskiy cuando pidió su ayuda para investigar a Biden. Dijo que Giuliani, su abogado personal y asesor de confianza, es un “hombre muy respetado” y “le pediré que te llame junto con el secretario de Justicia”.

Después de decirle que Giuliani y Barr se pondrían en contacto, Trump, en referencia a la economía ucraniana, dijo: “Pronostico que su economía estará mejor y mejor. Tienen muchos activos. Es un gran país”. Zelenskiy previamente había expresado su interés en comprar a Estados Unidos más misiles antitanque Javelin.

El lenguaje de Trump con frecuencia es confuso y, a veces, contradictorio, con una mezcla de afirmaciones directas que con frecuencia son seguidas de una serie de reservas como, “¿quién sabe?”, “es lo que dice la gente” o “veremos qué sucede”.

La conversación entre los presidentes forma parte de la denuncia de un informante que se presentó tras la llamada y que está en el centro de la investigación para juicio político que inició el martes Pelosi.

Pelosi dijo el jueves que la queja de un denunciante del sector de inteligencia revela que Trump socavó la seguridad nacional y trató de encubrir el hecho.

La legisladora demócrata dijo el jueves en su conferencia de prensa semanal que Trump “traicionó su juramento, nuestra seguridad nacional y la integridad” de las elecciones al presionar a Ucrania para que investigue a Biden. “Esto es encubrimiento”, acotó.

El reporte de la Casa Blanca revela que Trump estaba dispuesto a involucrar a un líder extranjero para encontrar información perjudicial sobre un rival político y que llegó al grado de ofrecer a su secretario de Justicia para ayudar a encontrarla. Sin embargo, Trump en la llamada no ofrece un intercambio directo, como vincular la ayuda de Ucrania en este tema con apoyo militar u otra asistencia estadounidense.

Días antes de la llamada, Trump congeló casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania. En la transcripción no queda claro si Zelenskiy estaba al tanto de eso y la Casa Blanca no respondió las peticiones para aclarar el punto. El presidente ha insistido en que no cometió falta alguna y negó que cualquier petición de ayuda estuviera vinculada con la suspensión del apoyo.

Durante una reunión del miércoles con Trump al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, Zelenskiy dijo que no se sintió presionado para actuar de determinada manera durante su llamada con Trump. “Nadie me presionó”, declaró.

Bajo la ley federal, es ilegal que un gobierno busque apoyo en el extranjero para las elecciones de Estados Unidos.