(AP Foto/Elaine Thompson, File)

(AP Foto/Elaine Thompson, File)

Departamento de Licencias le dio datos de Maru Mora Villalpando al ICE

Por GENE JOHNSON,

Associated Press

SEATTLE (AP) — El Departamento de Licencias del estado de Washington le dio información al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas sobre una activista mexicana que enfrenta el riesgo de ser deportada, según confirman registros publicados el viernes.

Un correo electrónico obtenido por The Associated Press bajo una solicitud de registros públicos muestra que la agencia estatal le envió a la agencia, conocida como ICE por sus siglas en inglés, una copia de la licencia de conducir y de la solicitud de licencia de la activista Maru Mora Villalpando el 7 de diciembre.

Semanas después, el ICE le ordenó a Mora que se presentara ante un juez de inmigración, a pesar de que ella dijo que no había tenido ningún contacto con agentes policiales que hubiera podido dar pie al proceso de deportación.

El periódico Seattle Times reportó el mes pasado que el Departamento de Licencias había compartido información con las autoridades migratorias a pesar de las promesas del gobernador demócrata Jay Inslee de que los funcionarios estatales no aplicarían las leyes de inmigración. Inslee ordenó que esa práctica fuera suspendida de inmediato, y el subdirector del Departamento de Licencias renunció. Los activistas han dicho que el director del departamento, Pat Kohler, también debería renunciar.

“Para mí, esto valida lo que hemos estado diciendo desde hace años: que el Departamento de Licencias le estaba dando información al ICE”, afirmó Mora el viernes. “Esta agencia colaboró voluntariamente con el ICE sin hacer ninguna pregunta”.

Los procedimientos de expulsión contra Mora y otros defensores de los derechos de los inmigrantes en todo el país han sido criticados por expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos, que el miércoles exhortaron a Estados Unidos a que proteja de la deportación a los activistas, y se dijeron preocupados por la existencia de un patrón de intimidación y represalias.

“La gente que trabaja legítimamente para proteger los derechos de los migrantes no debe ser restringida ni silenciada”, se afirma en el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

El ICE ha rechazado repetidas veces que persiga a alguien por razones políticas.

“La señora Mora Villalpando es una ciudadana mexicana que violó las condiciones de su condición de no inmigrante en Estados Unidos”, afirmó la portavoz del ICE, Yasmeen Pitts O’Keefe, en un correo electrónico. “Todos los que violen las leyes de inmigración podrían ser sujetos a procedimientos judiciales, lo que podría incluir la expulsión de Estados Unidos”.

Mora, quien está detenida en Tacoma en el Centro de Detención del Noroeste _operado por una empresa privada _, vive en Estados Unidos desde 1996.