DESIGNAN A LISA GARZA VAN DER LUGT PARA LIDERAR LA COMISIÓN DE ASUNTOS HISPANOS

OLYMPIA, Washington. Lisa van der Lugt sabía que tenía que aceptar el cargo, cuando el Gobernador Jay Inslee le pidió recientemente que actuara como Directora Ejecutiva interina de la Comisión de Asuntos Hispanos del Estado de Washington (Commission on Hispanic Affairs, CHA).

“Hace varios años, estaba revisando las cosas de mi papá y encontré un certificado, firmado por el exgobernador Dan Evans, en el que lo designaba dentro del comité para crear la Comisión de Asuntos Hispanos”, afirmó Van der Lugt. “‘¡Increíble!’ Fue lo que pensé cuando recibí la llamada del Gobernador Inslee para brindarme esta oportunidad. Supongo que podemos decir que las cosas regresaron al punto de partida”.

La administradora política veterana, una alumna de la Universidad del Centro de Washington (CWU) quien creció en Grandview, Washington, nombra a sus padres difuntos como fuente de inspiración para su carrera en el ámbito político.

Su padre, Edelmiro “Ed” Garza, trabajaba en el mundo de la política y fue, además, el anfitrión del primer programa de radio en español en Yakima Valley. Por su parte, su madre, Amelia Garza, fue la primera latina en ejercer dentro del Comité Nacional Democrático del Estado de Washington y estuvo en el Municipio de la ciudad de Grandview durante 13 años.

“Mis padres eran activistas”, señaló la alumna. “Ambos fueron trabajadores agrícolas. Cuando era niña, tocaba puertas con ellos. Recuerdo cuando iba con mi madre a los campos agrícolas para entregar ropa y comida. Cuando pienso en mis padres, me los imagino como un modelo a seguir sobre cómo contribuir y cuidar de los demás”.

Van der Lugt, de 55 años de edad, asistió a la CWU en 1979 y 1980, donde realizaba estudios simultáneos en educación y ciencias políticas.

“Sentí que no era capaz de finalizar mis estudios en la Universidad”, señaló. Me quedé sin dinero y, luego, tuve que ponerme a trabajar”.

Si bien fue un camino que en definitiva resultó útil para ella, Van der Lugt aún considera retomar sus estudios en la universidad para obtener su título.

Asimismo, Lisa dijo: “Cuando hablo con los estudiantes, siempre les digo quién sabe cuántas puertas habrían podido abrirse si hubiera finalizado mis estudios”.

Van der Lugt señaló que tiene gratos recuerdos del campus de la CWU y lo consideraba, además, perfecto para ella.

“Me encantaba ir a la universidad”, afirmó. “Podía ir a cualquier lugar del campus y sabía de todo el mundo. Sentía que recibía una gran educación, como la que se recibiría en una escuela más grande, pero los profesores eran muy auténticos y asequibles.

Cuando era estudiante, recuerdo caminar por el campus y pensar en lo increíble que era estar allí. Estoy en la universidad y asisto a clases. Había un verdadero espíritu de comunidad”.

Antes de ejercer su nuevo cargo, van der Lugt se desempeñó como gerente de eficacia estatal y rendimiento ambiental en el Departamento de Servicios Empresariales del Estado de Washington. Asimismo, van der Lugt es exgerente de la Conferencia de Transformación Lean del Estado de Washington (Washington State Lean Transformation Conference) y sirvió como asistente especial del Gobernador Inslee.

Entre los años 2004 y 2009, Van der Lugt fue jefa de gabinete de Melinda Gates y copresidente de la Fundación de Bill y Melinda Gates. También trabajó como jefa de gabinete de Inslee cuando este era congresista entre los años 1988 y 1995.

“Lisa es una funcionaria pública dedicada quien ha trabajado con distintos grupos de electores y partes interesadas en cada paso de su carrera. Además, creció dentro de una familia activista que trabajó incansablemente en asuntos importantes para la comunidad hispana”, manifestó Inslee. “La conocí en Yakima y supe que ella comprendía las necesidades de toda la población de Washington en cada rincón del estado”.

Van der Lugt será el reemplazo de Uriel Iniguez, quien ejerció el cargo de director ejecutivo de la CHA durante 12 años. El exdirector renunció para aceptar un nuevo cargo como Director de Enlace Comunitario en el Departamento de Labor e Industrias.

Inslee le indicó a van der Lugt que podía desempeñar el cargo de directora ejecutiva interina, mientras que su oficina realiza la búsqueda de un director permanente.