Detenido en Tacoma

POR LA ABOGADA Marie B. Higuera

¿Toda persona tiene el derecho de una audiencia de fianza?

Mi hermano fue detenido por migración hace siete meses y sigue detenido ahora. Él fue arrestado y encontrado culpable de vender drogas y, al terminar su sentencia criminal, lo llevaron a él al centro de detención migratorio en Tacoma. Alguien me dijo que toda persona tiene el derecho de una audiencia de fianza después de seis meses de estar detenido. ¿Puede pedir una fianza mi hermano?

Ciertas personas que están detenidas por migración no son elegibles para una fianza. Es decir, quedarán detenidos hasta que resuelve su caso migratorio ante la corte de inmigración. Ciertas convicciones criminales, lo cual vender droga es una de ellas, hacen a una persona no elegible para una fianza si la persona fue traída directamente desde la cárcel por el crimen que le descalifica. Además, personas que ya tienen una orden de deportación final por lo general no son elegibles para una fianza.

Hasta la semana pasada, había un caso en la corte de apelaciones del noveno circuito (que incluye la mayoría de los estados en el parte oeste del país) que decía que cada persona tenía derecho a una audiencia de fianza después de estar detenido por seis meses. También tenía derecho a una audiencia cada seis meses en caso de que la fianza fue negada. Lamentablemente, la semana pasada el Corte Supremo de los EE.UU. decidió que la ley migratoria prohíbe la fianza para ciertas clases de personas en detención incluyendo a las clases de personas mencionadas arriba. Esta decisión se aplica a todo el país. Es posible que habrá casos en el futuro que dice que la ley que prohíbe audiencias de fianza no es constitucional, pero por ahora, esa ley está vigente.

Es posible que su hermano no sea elegible para una fianza a pesar de tener mas de seis meses detenido. Es recomendable consultar con un abogado de inmigración porque, aunque la convicción criminal se trata de droga, es posible que no califique como una convicción de “traficar droga” como se define la palabra en la ley migratoria. Si su hermano puede demostrar que su convicción criminal no es una que le prohíbe pedir una fianza, existe la posibilidad que un juez le da una fianza.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234