Dolores Huerta: Una luchadora incansable por los derechos de los Inmigrantes en el Día Legislativo Latino del 2019

Por Carmelo Gonzalez,

La Raza del Noroeste

El lunes 18 de marzo, fue un día cálido, en que más de 1000 personas participaron en el Día Legislativo Latino en Olympia, Washington. La alegría de los participantes era contagiosa, en la cual se percibía un ambiente de calor humano, donde el deber cívico se comunicó en español e inglés. Este evento cívico anual empezó en 2005 como el sueño de un grupo de líderes latinos, de tener un evento en la capital del estado de Washington en el cual miembros de su comunidad tuvieran un espacio de cabildear con sus representantes y senadores estatales. La organización del programa año con año ha tenido una estructura parecida. Sin embargo, este 2019 tuvo variantes. Tres de ellas hicieron única esta celebración. Primero, la presencia de los Latinos en posiciones de poder ha aumentado en la legislatura estatal con representantes como Javier Valdez (Seattle- 46 Distrito), Alex Ibarra (Quincy- 13 Distrito), Bill Ramos (Issaquah- 5 Distrito), Lillian Ortiz-Self (Mulkiteo- 21 Distrito) y la senadora Rebeca Saldaña (37 Distrito- Seattle).

El corazón de esta celebración anual ocurre a las doce del mediodía y como ya es tradición, en la Rotonda del Capitolio. Sin embargo, en esta ocasión fue al aire libre en el inició de las gradas que conducen al Capitolio. Las gradas sirvieron de asientos para los asistentes que se deleitaron con la participación del grupo folclórico mexicano Tonantzin, cuyos pequeños danzantes se ganaron los aplausos y la ovación del público. Después, el vicegobernador Cyrus Habib, abrió la participación de los oradores, su solidaridad con los inmigrantes se hizo presente en sus discursos. Bob Ferguson, Fiscal General del Estado de Washington, expresó que las siete demandas a la administración anti-inmigrante del Presidente Donald Trump las han ganado en las cortes federales. Ferguson dijo, que se ha reunido con inmigrantes que les han separado de sus hijos menores y comentó que esto no muestra el espíritu estadounidense. La Representante estatal por Mulkiteo, Lillian Ortiz-Self, fue la presentadora de la invitada especial, Dolores Huerta. Los presentes se pusieron de pie y ovacionaron a la líder de los campesinos y de los derechos civiles a nivel nacional. Huerta dijo que los que trabajan en el campo deben de sentirse orgullosos porque es un trabajo honrado. Ella también expresó, “que los racistas, anti-musulmanes, homófobos son una minoría”. La presencia de Dolores Huerta fue especial, porque la legislatura del estado de Washington ha designado el 10 de abril como el día de este icono de los derechos civiles en los Estados Unidos. Esta fue una iniciativa de ley que la representante Lillian Ortiz-Self y la senadora Rebeca Saldaña introdujeron a la legislatura del estado.

El español se escuchó más detrás de los pódiums. El alcalde de Burien, Jimmy Matta, el Juez de la Corte Suprema del estado Steven González y Dolores Huerta se comunicaron con la audiencia en inglés y español. Los eslóganes y los vivas de “si se puede” retumbaron en las paredes del Capitolio este 2019. Sin lugar a dudas, los niños, jóvenes y adultos latinos de las cuatro esquinas del estado de Washington participaron y fueron protagonistas de un capitulo en la historia de esta región del Noroeste de los Estados Unidos.