EE.UU. toma una decisión en cuanto a DAPA

Por la abogada Marie B. Higuera

En noviembre de 2014, Presidente Obama anunció un programa para padres y madres de hijos ciudadanos y residentes que tienen desde al menos enero de 2010 residiendo en los EE.UU. Ciertos estados de los EE.UU demandaron al presidente por no tener la autoridad de crear este programa. Un juez federal decidió que el programa no puede empezar hasta que resuelva el caso en la corte y los abogados representando el gobierno federal (a favor de DAPA) apelaron esta decisión hacía la Corte Suprema.

La Corte Suprema de los EE.UU. normalmente consiste de nueve jueces; sin embargo, ahora solo cuenta con ocho jueves tras el fallecimiento de un juez en febrero de este año. El presidente Obama nominó su selección para un nuevo juez pero los senadores republicanos se han negado votar para confirmar o no su selección. Mientras la corte tenga ocho jueces, cuando los jueces empatan cuatro a cuatro en un caso, la decisión del juez inmediatamente debajo de la Corte Suprema sigue vigente. Los jueces empataron cuatro a cuatro en el caso del programa DAPA y la decisión del juez anterior de no aceptar aplicaciones para DAPA hasta que resuelva el caso sigue vigente. El caso puede tardar más que un año de ahora.

El programa DAPA, y un programa más amplio de DACA, fueron creados por el presidente por la inhabilidad del congreso de pasar una reforma a la ley migratoria. Con nuevas elecciones este noviembre, es posible que el programa DAPA no entre en vigor. Dependiendo quien gana la presidencia, y también cual partido tiene control del congreso, el programa DAPA puede ser cancelado por el nuevo presidente o puede ser reemplazado con algo parecido o hasta más amplio. Por ahora, no existe el programa y no debería de pagar a una persona que dice que le puede ayudar en preparar su aplicación.