EEUU: Inmigrantes refugiados en iglesias reciben multas

Por REGINA GARCIA CANO

Associated Press

CHARLOTTESVILLE, Virginia, EE.UU (AP) — Cirios consagrados a San Judas, la Santa Trinidad y la Virgen de Guadalupe yacen en un librero al lado de la puerta de un aula en una iglesia Metodista Unida. Una máquina de coser está a un costado de allí, entre una cama y un juego de muebles de mimbre. En una esquina, una sartén eléctrica calienta piernas de pollo.

Este cuarto improvisado es el refugio donde María Chavalan-Sut, una indígena originaria de Guatemala, vive desde hace 10 meses a fin de evitar su deportación a un país que, según dice, la ha marcado con violencia, trauma y discriminación. Su lucha ahora podría costarle al menos 214.132 dólares.

Chavalan-Sut es una de varios inmigrantes refugiados en casas de adoración que han recibido cartas de las autoridades de inmigración que les amenazan con grandes multas que son parte de las últimas medidas del gobierno del presidente Donald Trump. No está claro a cuántos inmigrantes están buscando las autoridades, pero Church World Service, organización que apoya refugiados e inmigrantes, sabe de al menos seis que han recibido cartas.

La centroamericana dijo que no sabe de dónde va a sacar más dinero y le pide a Dios que le dé un trabajo. Trabajó por un tiempo en un restaurante tras llegar a Virginia hace más de dos años pero no ha podido tener un empleo desde que se refugió en el templo.