EEUU rechaza solicitudes de jóvenes inmigrantes por su edad

Por AMY TAXIN y DEEPTI HAJELA,

Associated Press

LOS ÁNGELES (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump está rechazando las solicitudes de residencia de algunos jóvenes inmigrantes que huyen de la violencia intrafamiliar, argumentando que exceden la edad límite autorizada.

Un programa federal establecido en 1990 permite que jóvenes inmigrantes que han sido víctimas de abusos, abandono o negligencia de parte de uno de sus padres soliciten un tutor asignado por la corte y la residencia permanente en Estados Unidos.

Si bien los solicitantes deben presentar su petición antes de cumplir los 21 años, el gobierno de Trump ha dicho que algunos de ellos ya exceden la edad límite después de que cumplieron 18 años, provocando un alud de solicitudes rechazadas el año pasado en Nueva York, Texas y California, y de preguntas adicionales a los solicitantes en Nueva Jersey.

Algunos activistas en pro de los inmigrantes han entablado demandas en Nueva York y California, alegando que cientos de jóvenes podrían verse afectados negativamente por el cambio.

“Este gobierno está arremetiendo literalmente contra algunas de las personas más vulnerables que están buscando ayuda”, dijo Mary Tanagho Ross, abogada de apelaciones de Public Counsel, una organización defensora de los derechos de los inmigrantes con sede en Los Ángeles.

El gobierno de Trump ha estado tratando de endurecer la frontera con México y reducir la inmigración mediante una serie de medidas enfocadas en los menores de edad centroamericanos que llegan al país solos o con familiares. El exsecretario de Justicia Jeff Sessions trató de hacer que a los jóvenes inmigrantes que escapan de la violencia les sea más difícil obtener asilo, aunque un juez federal bloqueó algunas directrices que él emitió hace poco sobre estos casos.