El arte de la Chingonería

Dalia Maxum Aldeco

El 2 de mayo se inauguró la exhibición de arte: Metamorfosis trazos de mujeres latinas. Este nombre ilustra muy bien la intención del proyecto. El primero en su tipo en la ciudad de Redmond, lo cual, también habla de la relevancia de este suceso para nuestra comunidad. Como lo explicó muy bien la Dra. Rita Wirkala en la clausura de la esta muestra, Metamorfosis evoca “la evolución de los seres vivos […], una transición. Por otro lado, sugiere la evolución del alma humana, el cambio psicológico y espiritual, el que habla de la transmutación de la conciencia”.

La inauguración estuvo llena de color, belleza y mucha alegría. Nunca había ido a una apertura, en una galería de arte, que terminara en un baile grupal. El ritmo estuvo a cargo de la talentosa Ana Smith quien fue la cantante del evento. La maestra de ceremonias, Erika Zacarías, hizo un trabajo increíble al dar el banderazo de salida a lo que veríamos las siguientes semanas, las obras de arte a quienes quisiera tomar una pausa para admirar la muestra pictórica y escultórica.

La inauguración contó con la presencia de la Cónsul de Comunidades Mexicanas en Seattle, Diana María Oliveros Martínez. En su mensaje, ella destacó la importancia de la educación de las mujeres y su impacto en el desarrollo comunitario. La importancia de vernos y valorar nuestra enorme contribución social.

Las verdaderas protagonistas y el corazón de este evento fueron las artistas. El Congreso de Chingonas® tuvo el privilegio de establecer una alianza con cinco mujeres talentosas que a través de su arte nos tocaron el alma: Adriana Morales Marin, Aida Rojas Ebeling, Irela Feria Hinojosa, Marcela Ferioli y Judith Echegaray. El espacio fue en la Galería de Arte Los Pájaros a través del Centro Cultural Mexicano, gracias a la generosidad de su director Carlos Jiménez.

Como parte de esta exhibición y para crecer en comunidad, el 5 de mayo se presentó la muestra arte colectivo durante las festividades del Cinco de Mayo en el centro de Redmond. Estos esfuerzos, son parte de la continuidad y el compromiso que las mujeres que representan el Congreso de Chingonas, lideradas por Elena Camarillo, quieren darle a la comunidad. “El Congreso de Chingonas es un evento anual en español que tiene como misión brindar un espacio en el que las mujeres intercambien sus experiencias y celebren sus logros. Su visión es crear una comunidad solidaria de mujeres que reconozcan su valor en el ámbito en el que se desenvuelven”. ¡Y vaya que lo están logrando!

En el congreso de este año, el pasado 9 de marzo, aprendimos que el ser humano tiene un poder especial. Las mujeres en particular hemos estado definidas por visiones ajenas a través de la historia. Hoy sabemos que nuestro poder está allí para construir nuestras propias reglas. El arte, que estimula nuestras emociones y cultiva nuestra alma, es un vehículo maravilloso en este proceso de reclamo de nuestro destino. Las alianzas, por lo tanto, son imprescindibles. Éstas, no sólo se formaron con los artistas, los encargados de los espacios y la comunidad sino también con las personas que constituyen un pilar en la vida de cualquier persona. El 10 de mayo la galería estaba llena de risas y mucha energía positiva que fluía a través de los corazones de los allí convocados: los familiares y amigos de las artistas y las organizadoras.

Finalmente, el 17 de mayo se dio por clausurada la muestra. El evento: Transformación de sueños a expresión artística, Sinergia de la palabra, imágenes y música, fue engalanado por la escritora Rita Wirkala, Paula Nava Madrigal, chelista y directora de Ballard Civic Orchestra, Teo Benson, primer violín de la Orquesta Sinfónica de Tacoma e instructor en el Young Strings Project Outreach, y la maestra de ceremonias Angélica Reyna.

Enhorabuena para el Congreso de Chingonas y la comunidad artística. Ya lo dijo Vladimir Ilich Lenin, hay décadas donde nada ocurre; y hay semanas donde ocurren décadas.

El arte de la Chingonería