El ejecutivo Constantine dirige acciones contra los vuelos de detenidos de ICE desde el Aeropuerto del Condado de King

El Ejecutivo del Condado de King, Dow Constantine, firmó una orden que ordena al Aeropuerto Internacional del Condado de King que modifique las prácticas de arrendamiento con el objetivo de prohibir los vuelos de los detenidos de inmigración fletados por Inmigración y Aduanas. La acción se aplica a las empresas que operan espacios de hangar y otras instalaciones. Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de King County actualizará sus reglas para que los vuelos de ICE sean más transparentes.

En junio de 2018, el Condado de King se dio cuenta de que ICE transportaba a inmigrantes detenidos a través del Aeropuerto Internacional del Condado de King a través de aviones charter.

Desde entonces, los funcionarios del condado de King de la Oficina Ejecutiva, el aeropuerto y la Fiscalía del Condado de King han revisado las operaciones y las opciones legales para comprender mejor las actividades de ICE. Bajo la dirección del Ejecutivo Constantine, el Condado de King también se acercó a los grupos de defensa para comenzar a formular una respuesta.

Ni ICE ni sus compañías aéreas con contrato privado están obligados a presentar manifiestos de pasajeros u horarios de vuelos con el Condado de King. El Condado de King no puede abordar aviones para inspeccionar pasajeros o carga, ni dirigir a los controladores de tráfico aéreo federales para evitar que cualquier avión aterrice.

El 23 de abril, el Ejecutivo Constantine firmó una orden para garantizar futuros contratos a largo plazo con compañías que operan hangares y otras instalaciones en el Aeropuerto Internacional del Condado de King que cumplen con las ordenanzas locales de inmigración y derechos humanos. Específicamente, las ordenanzas que dictan que el Condado de King no cooperarán ni facilitarán las directivas de inmigración a menos que estén acompañadas por una orden judicial.

La Orden Ejecutiva también actualiza las “Normas mínimas” del Aeropuerto Internacional del Condado de King para proporcionar informes y auditorías a empresas involucradas en el transporte de detenidos de inmigración.

El Aeropuerto Internacional del Condado de King instalará, en la medida de lo posible, cámaras de seguridad en rampas públicas y otros lugares clave.

“Aquí en el condado de King, somos una comunidad acogedora que respeta los derechos de todas las personas. Mi Orden Ejecutiva busca asegurar que todos aquellos que hacen negocios con el Condado de King mantengan los mismos valores “, dijo el Ejecutivo Constantine. “Nuestro objetivo es prohibir los vuelos de los inmigrantes detenidos en nuestro aeropuerto de propiedad pública, y espero que los miembros del Congreso arrojen una luz sobre esta práctica y sobre cómo se financia actualmente”.