El juez me dio un paquete de apelación

Por la abogada de inmigración Marie B. Higuera

Metí una solicitud para asilo frente del Juez de Inmigración. Tuve mi audiencia final ayer y el Juez negó mi caso. Me dio un paquete de información sobre una apelación, pero no entiendo muy bien el proceso.

¿Qué debo hacer ahora?

Ud. tiene el derecho de meter una apelación frente del Tribunal de Apelaciones (“Board of Immigration Appeals” o “BIA”). Tiene que llenar el formulario de apelación que el Juez le dio y mandarlo al BIA con el pago (o petición para un perdón de la tarifa) y una copia de la decisión. El BIA tiene que recibir su noticia de apelación dentro de 30 días de la decisión del Juez. Recomendamos que use un servicio como FedEx para asegurar que llegue a tiempo.

En algunos casos el Juez le da a uno la salida voluntaria en lugar de una deportación. A veces el juez le manda pagara una fianza de salida voluntaria. Esta fianza se tiene que pagar dentro de 5 días, aún si Ud. quiere apelar.

¿Cuál es el próximo paso?

En la notificación, tiene que indicar si quiere entregar un escrito legal. Si escoge “sí,” el BIA le manda una notificación con la fecha límite para entregar este escrito legal. Recomendamos que se consulte con una abogada de inmigración que puede asesorar su caso. Seria muy difícil ganar la apelación sin un escrito legal

¿Cuánto tiempo tarda una apelación?

Cada caso es diferente. Para un caso no detenido, una apelación puede tardar más de 2 años.

¿Qué pasa si me intenten deportar durante el proceso?

Cuando mete una apelación al BIA, se para la deportación automáticamente durante el proceso de apelación y bajo la ley, no se puede deportar.

Si el BIA niega mi caso, ¿hay otro remedio?

Si el BIA niega su apelación, puede pedir otra apelación con la Corte de Apelaciones del Circuito. Si un Juez de Inmigración aquí en Seattle o en Portland hizo la decisión en su caso, meterá su apelación con la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito. Debe consultar con una abogada de inmigración sobre este proceso porque puede ser complicado.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234