El mundo en 2017

Associated Press

Después de lanzar su tercer misil balístico intercontinental del año, Corea del Norte declaró que había logrado su objetivo largamente esperado de convertirse en una potencia nuclear completa. Sus provocativas acciones a lo largo del año aumentaron drásticamente su rivalidad con Estados Unidos, una disputa agravada por una serie de burlas e insultos entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Kim llamó a Trump “idiota”, mientras que Trump se refirió a Kim como “Little Rocket Man” y amenazó con llover “fuego y furia” en Pyongyang.

Reino Unido y Francia esquivan el populismo

Dos importantes gobiernos europeos probaron el resurgimiento populista. En mayo, Emmanuel Macron, un centrista que rechazó las fiestas del establishment de su país, se convirtió en el presidente más joven de Francia al derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen. En septiembre, la alemana Angela Merkel soportó un fuerte desafío nacionalista para ganar una elección parlamentaria, pero con un mandato tan débil que se refirió a sí misma como una “canciller interina” y estaba considerando otras elecciones.

Terrorismo en el Reino Unido

La cantante Ariana Grande acababa de terminar su concierto en Manchester, Inglaterra, cuando un terrorista suicida atacó. Veintidós personas murieron y docenas más resultaron heridas en el ataque del 22 de mayo, reclamado por el Estado Islámico. Fue uno de los varios ataques terroristas en el Reino Unido por los que el Estado Islámico asumió la responsabilidad en 2017, incluidos los ataques fuera del Parlamento en marzo, en el Puente de Londres en junio y en el Metro de Londres en septiembre. En un aparente ataque de venganza en junio, un hombre de Gales condujo su automóvil a una multitud de fieles musulmanes en Londres.

Iraq, con la ayuda de la coalición dirigida por Estados Unidos, expulsa al Estado Islámico de Mosul

Estado Islámico perdió su califato. Después de meses de combates calle por calle, las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos recuperaron la segunda ciudad más grande de Iraq, Mosul, en julio. En octubre, las fuerzas respaldadas por Estados Unidos en Siria arrebataron el control del “capital” del grupo, Raqqa. Después de esas derrotas, los extremistas islamistas se quedaron con muy poco territorio, pero los expertos advirtieron que todavía tenían la capacidad de llevar a cabo e inspirar el terrorismo internacional.

La minoría rohingya de Myanmar huye

Hace un año, pocas personas fuera de Myanmar y sus países vecinos habían oído hablar de los musulmanes Rohingya, aunque su situación había empeorado constantemente en los últimos años. En agosto, Rohingya comenzó a huir del estado de Rakhine en Myanmar cuando las tropas del gobierno llevaron a cabo lo que las Naciones Unidas llamaron “un ejemplo de libro de texto de limpieza étnica” en respuesta a un ataque insurgente. Primero miles, luego decenas de miles, luego cientos de miles huyeron, principalmente a Bangladesh. La crisis empañó la reputación internacional del líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi.

México golpeado por un poderoso terremoto

Las sirenas sonaron a las 11 a.m. del 20 de septiembre, marcando el 32 ° aniversario de uno de los peores desastres de México, un terremoto de magnitud 8,0 en el que murieron miles en la capital del país. Alrededor de dos horas después de la observancia, sucedió nuevamente. Esta vez, el terremoto fue de magnitud 7.1, también centrado cerca de la ciudad de México. Las lecciones aprendidas en el terremoto anterior ayudaron a reducir el número de muertes a aproximadamente 325. El terremoto también generó un gran orgullo nacional cuando los mexicanos se unieron y se ayudaron mutuamente.

Yi Jinping, de China, se consolida como el líder más fuerte de la nación desde Mao

Hasta 2017, solo un líder chino, Mao Zedong, mereció una mención en la constitución del país mientras aún vivía y estaba en el poder. Eso cambió el 24 de octubre, cuando el Partido Comunista de China acordó insertar el nombre y la ideología de Xi Jinping en la constitución. Para cuando su segundo mandato de cinco años fue sellado en el Congreso del Partido Comunista, Xi había dejado su huella como el líder más fuerte y autoritario del país desde Mao, sin un claro sucesor a la vista.

Cataluña declara su independencia de España

Con el nacionalismo extendiéndose en Europa, tal vez fue inevitable que los movimientos separatistas pudieran crecer. Así fue en España, donde la afluente provincia noreste de Cataluña, que durante mucho tiempo ha nutrido su propia identidad y lenguaje, votó abrumadoramente el 1 de octubre para declarar la independencia. Lo que siguió fue un juego de pollo de alto riesgo entre el gobierno español y los líderes catalanes, que huyeron a Bélgica para escapar del arresto. Por ahora, Cataluña sigue siendo parte de España.

La era de Mugabe en Zimbabwe ha terminado

Había sido presidente durante 37 años, una figura revolucionaria que ayudó a poner fin al gobierno de la minoría blanca en Zimbabue, la antigua Rhodesia. La mayoría de la gente en su país no recuerda a ningún otro líder. Todo eso llegó a un abrupto y sorprendente final el 21 de noviembre cuando Robert Mugabe, un héroe que se convirtió en dictador, renunció ante un golpe de facto por parte de su ejército.