El poder de los aliados

Acción y Reacción por Adriana Bataille

Consultora de Marketing y desarrollo de negocios

Todos sabemos que crear redes o buscar alianzas es un elemento clave para sumar y multiplicar nuestros proyectos. Unirse a la gente correcta con valores similares a los tuyos, brinda nuevas alternativas y experiencias. Cuando iniciamos un negocio, las conexiones y apoyos se vuelven fundamentales, sin embargo, debemos analizar los diferentes ángulos que implicará —a mediano y largo plazo— el establecer una alianza o acuerdo entre emprendedores. Evalúa con detenimiento, no te precipites al tomar decisiones que puedan alterar —a favor o a contra— los planes de crecimiento de un negocio. Por otro lado, no tomar el riesgo o la decisión correcta en el momento adecuado, limita numerosas oportunidades sin darnos cuenta. Aquellas personas, colaboradores, organizaciones, empresas, que a través de su talento, producto, servicios, experiencia o recursos agregan directa o indirectamente valor a nuestros objetivos, aquellas que demuestran su compromiso y respeto, definitivamente pueden contribuir a desarrollar nuestros proyectos, tanto en la fase de lanzamiento como en la

de consolidación y crecimiento.

Existen personas que se convierten verdaderamente en nuestras redes o alianzas de valor, me gusta llamarlos aliados de valor porque creo profundamente que en un negocio debemos asociarnos con la gente y su propósito, debemos estrechar lazos de confianza guiados por la persona más allá de la marca que representan. Filtremos cuidadosamente aquellas redes que —por muy atractivas que parezcan— no van en línea con el propósito de nuestro negocio y desvían o confunden nuestros objetivos.

Fortalecerse del poder de los aliados, no es lo mismo que contar con una amplia red de conexiones, cuyo objetivo es totalmente diferente, no caigas en esta terrible confusión. Como emprendedor, antes de buscar aliados, lo primero que debe hacer es detenerte a pensar para qué quiere crear una alianza y el tipo de aliados que necesitas, el porqué y el para qué son fundamentales. Si no sabes a dónde vas ni lo que quieres, es complicado buscar los aliados adecuados, primero tienes que definir qué ofreces y qué estás buscando, una gran tarea es inicia por definir tu propuesta de valor y para ello puedes apoyarte de un buen asesor que te ayude a acomodar las piezas y la visión a largo plazo de tu negocio.

Cuando busques aliados, es primordial que aclares lo que esperas, lo que te gusta, lo que estás dispuesto a compartir, es decir, cuando busques aliados, pon en claro tus valores y conoce los valores de tus aliados. Analiza si ambas partes están alineadas para que juntos consigan alcanzar sus propios objetivos. Es muy importante no perder de vista que si no tienes valores sólidos, entonces tienes precio. Y si alguna de las dos partes sólo tiene precio, ahí las cosas pueden llegar a convertirse en una lucha de quien gana más o quien tiene más poder. Te sugiero que evites a toda costa este tipo de relaciones, —aún si económicamente suenan muy atractivas—, te aseguro que a largo plazo se convierten en una pesadilla.

Si quieres encaminar tu negocio hacia el éxito, rodéate de personas que tengan experiencia en el área que quieres desarrollar tu emprendimiento. Crea alianzas con la gente y sus valores. NO crees alianzas basadas únicamente en el capital.Impulsar tu emprendimiento apoyado de alianzas o redes de valor, te permite disponer de mayor información, investigar y aprender de otras áreas y visualizar oportunidades en las que no habías pensado.

Desarrollar proyectos creando alianzas de valor, permitirá que tu negocio crezca de manera más sólida al establecer por escrito las reglas del juego.

Para mantener los aliados, no te olvides del intercambio de ganar-ganar. En una alianza de negocios, no se trata sólo de pedir, sino también de ofrecer.

Trabajar con aliados, es una carretera de doble dirección, piensa en lo qué puedes ofrecer a tus aliados y cómo puedes ayudarles. Las buenas alianzas son las que fluyen en las dos direcciones a lo largo de la vida de la relación.

Recuerda que es más complicado mantener una relación, que iniciarla, piensa en cómo vas a gestionar la relación con tus aliados para que sea productiva y duradera. Crear redes de contacto, va más allá de ir de reunión tras otra, sobre todo cuando el tiempo lo debes enfocar en otro tipo de prioridades. Te sugiero que establezcas un contacto periódico, considéralos para las oportunidades que sumen y multipliquen para ambos, lo importante es ser respetuoso y valorar el trabajo de los otros de la misma manera que quieres que te traten a ti y a tu negocio.

La creación de redes y de aliados, genera pilares importantes en el crecimiento de un emprendimiento. Mantén tus contactos vivos, presentes, enriquece y alimenta tus relaciones ya que, sin apoyo el camino puede ser difícil y solitario, y corres el riego de sentirte cansado, frustrado y atrapado en tus proyectos. Crecer, es indiscutiblemente más fácil cuando los emprendedores se unen, busca una red donde te sientas cómodo, busca “conectar valores y pensamientos” que amplifiquen el poder de los aliados.

Consultorías: adriana@adrianab.me 207-717-5060