El presidente electo dice que Guatemala no puede negociar con los EE. UU.

Por Sonia Perez D.

Associated Press

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) – Un acuerdo de inmigración de Guatemala firmado con la administración Trump no funcionará porque la nación centroamericana no tiene los recursos, dice el nuevo presidente electo del país.

Alejandro Giammattei, un conservador que fue elegido abrumadoramente por los votantes en una segunda vuelta electoral de fin de semana, dijo en una entrevista con The Associated Press el martes que Guatemala es demasiado pobre para atender a su propia gente, y mucho menos a los de otros países.

El acuerdo firmado en julio por la administración saliente del presidente Jimmy Morales requeriría que los inmigrantes de otros países que cruzan a Guatemala soliciten asilo aquí en lugar de hacerlo en los Estados Unidos.

“Para ser un país seguro, uno debe estar certificado como tal por un organismo internacional, y no creo que Guatemala cumpla con los requisitos para ser un tercer país seguro. Esa definición no nos queda “, dijo Giammattei, un médico de 63 años.

“Si no tenemos la capacidad para nuestra propia gente, imagínense a otras personas”.

Los guatemaltecos constituyen uno de los grupos más grandes que emigran de América Central debido a la pobreza, el desempleo y la delincuencia. Los críticos dicen que es difícil ver cómo el país podría ofrecer un refugio seguro a los migrantes de otras naciones.

El acuerdo firmado por el actual gobierno de Morales tiene como objetivo reducir el número de solicitantes de asilo que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México. La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presionó a Guatemala para que firmara el acuerdo amenazando con castigar a Guatemala con impuestos.

Giammattei, quien asume el cargo el 14 de enero, dijo que los anexos del acuerdo aún se están negociando con Estados Unidos y que le pediría a Morales que incluya a miembros de su equipo de transición en esas conversaciones.

El presidente electo también señaló que el acuerdo tendría que ser ratificado por los congresos de ambas naciones para entrar en vigor. Ha habido críticas generalizadas al acuerdo en Guatemala.

Giammattei se comprometió a reconocer la importancia de los migrantes guatemaltecos que viven en los Estados Unidos al crear una posición a nivel de gabinete con sede en Washington para atender los asuntos de los migrantes.

“Ya es hora de que tengamos un gobierno que se preocupe por la gente”, dijo. “Son estas personas (migrantes) las que nos están apoyando” con el dinero de las remesas que envían a sus familiares en Guatemala, agregó.

“No creo que los muros físicos o los muros de armas puedan detener la migración”, dijo Giammattei. “Creo que lo que puede detener la migración son los muros de oportunidades”.

Por otro lado, el líder entrante se distanció de la decisión impopular de Morales de no renovar el mandato de la comisión anticorrupción patrocinada por la ONU que ha desempeñado un papel clave en el envío de políticos de alto rango, incluidos ex presidentes, a la cárcel. Pero Giammattei también indicó que no trabajaría para recuperar la comisión, conocida como CICIG.

“El mandato ha sido terminado; las Naciones Unidas aceptaron eso ”, dijo.

Dijo que no tiene capacidad legal ni ninguna otra autoridad para pedirle a Morales que renueve la comisión. “La CICIG está desapareciendo y la historia juzgará si la decisión de Morales fue correcta o no”, dijo.