El Salvador disminuye la migración irregular hacia EEUU

Associated Press

SAN SALVADOR (AP) — El gobierno salvadoreño reaccionó el sábado al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con reducir la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador por no hacer nada para frenar los flujos migratorios hacia su país, y aseguró que han realizado importantes esfuerzos económicos y sociales a fin de disminuir la migración irregular.

Trump amenazó nuevamente con cerrar la frontera con México para presionar al Congreso a financiar la construcción del muro en su frontera sur y reiteró que su gobierno cortará la ayuda a tres países centroamericanos.

El Salvador informó en un comunicado de prensa que “ha impulsado numerosas acciones con miras a disminuir la migración irregular y a contribuir al combate del tráfico de personas”.

Aseguró que han llevado a cabo importantes esfuerzos y avances de carácter económico y social, en línea a los acuerdos enmarcados en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, en el que se han invertido una importante cantidad de fondos y en que trabajan junto a otras naciones con la finalidad de disminuir la migración irregular, lo cual “por parte de El Salvador ha representado una reducción relevante del 60% este año”.

El gobierno salvadoreño señaló que ha realizado una campaña en medios de comunicación y ha hecho constantes llamados a la población “a no arriesgar sus vidas y las de sus familias, especialmente si se trata de niñas, niños y adolescentes, pues en el trayecto están expuestos a muchas situaciones adversas, entre ellas, caer en manos de grupos criminales”.

Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en 2014, Washington ha comprometido 2.600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región han comprometido de manera conjunta un aporte de 8.600 millones de dólares.

Se estima que más de 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y de éstos más 179.000 viven y trabajan en ese país gracias al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). Su última prórroga vencerá en septiembre de 2019