El Surgimiento de una Voz Colectiva- Puertorriqueños en Washington

Por Maria Francisca Torres

La frustración de la ciudadanía en Puerto Rico y de los Puertorriqueños en el mundo fue aumentando de manera dolorosa después de pasar el Huracán María en Septiembre del 2017. Además de los estragos naturales dejados por el huracán, la manera en que el gobierno mentía y se lucraba del dolor ajeno se hacía cada día más evidente.

Para darles algunos ejemplos: familias y por ende, vecindarios, pueblos y el país perdía más vidas de seres queridos. Más de 4,000 muertos fueron ignorados por el gobierno, quien no reconoció la cantidad de vidas perdidas públicamente, ni tampoco se preparó para ello. Este tema se tornó para muchos políticos un juego de números. Sin claridad, ni condolencias.

Mientras la gente intentaba procesar el golpe impactante que dejo la muerte, etc. Los cuerpos de sus familiares yacían amontonados en los contenedores de refrigeración “temporeros” que fueron apareciendo en las afueras de las instalaciones de los edificios de Ciencias Forenses en Puerto Rico.

Nuestros niños y por ende familias…estaban sufriendo grandemente debido a que escuelas que funcionaban a cabalidad estaban siendo cerradas y abandonadas por el Departamento de Educación en Puerto Rico, sin ninguna explicación razonable. La salud cada vez más dejaba de ser una prioridad. La infraestructura no se recuperaba como debía, y la transportación pública para la isla municipio de Vieques fue casi abandonada en su totalidad.

Este verano de 2019 hubo noticias de que agentes federales estaban interviniendo en la isla de Puerto Rico por robo de fondos federales. La pesquisa de los federales incluyo al Departamento de Educación. Cuando eso se supo nosotros recordamos el sufrimiento de nuestros niños y se nos abrió la llaga del golpe de casi dos años que aún no había cicatrizado. Orquestado también nos llegó el chat de Ricardo Rosello (“Ricky”, gobernador de Puerto Rico en ese entonces) y sus secuaces. Eso para el pueblo fue una bofetada. En ese chat se clarificada la falta de sensibilidad hacia con nosotros, el pueblo, la gente. Ese chat iba en contra de todo progreso social de igualdad, equidad y calidad de vida.

Después de todo esto, por dignidad, era preciso hacer algo. Ya no teníamos dudas, se hizo verídico como el gobierno estaba pisando nuestro hormiguero y en millones salimos a defenderlo. El grito de justicia fue #RickyRenuncia y no íbamos a parar hasta lograr enviar el mensaje que cualquiera que ose de menospreciarnos no puede gobernarnos.

Aquí en Washington un grupo de milenios se reunieron el 15 de julio e hicieron una convocatoria hacia todos los puertorriqueños de Washington. A ellos yo y otros hermanos se unieron los días 17, 19 y 22 de Julio. Nuestro objetivo fue enviarle un mensaje contundente a nuestra gente en Puerto Rico que no estaban solos en esta lucha y que debían persistir. El gobernador Ricardo Rosello renunció a la gobernación la noche del 24 de julio de 2019. Su renuncia es efectiva el 2 de agosto del 2019.

Hoy nosotros, Puertorriqueños En Washington estamos en el proceso de organización. Nuestra misión es unirnos y apoyarnos aquí en Washington como comunidad activa y además apoyar a nuestros hermanos en Puerto Rico.