El termómetro civico de la comunidad latina en Seattle

Por Carmelo Gonzalez,

La Raza del Noroeste

La ciudad de Seattle en 2016, lanzó un proyecto para empoderar los 57,000 ciudadanos naturalizados en las diferentes comunidades inmigrantes en la ciudad. La preocupación era descubrir la razón por qué no participaban en la vida cívica en las cantidades que los demás residentes en esta metrópoli del noroeste. Las comunidades principales de este estudio eran la Latina, Asiática y del Este de África. Se preparó una encuesta con aproximadamente cincuenta preguntas. Ciento nueve organizaciones comunitarias participaron en distribuir y buscar participantes. Medios de comunicación étnicos entre ellos la Raza del Noroeste apoyaron este estudio cuyos resultados conllevaran a recomendaciones de un comité en el cual todas las comunidades se encuentran representadas. Centros comunitarios, iglesias, escuelas y otros sitios fueron lugares donde se completaron las encuestas. 5.566 participantes concluyeron las preguntas de sus cuestionarios. El jueves 31 de mayo, casi dos años después los resultados fueron dados en el Centro Comunitario de la calle Yesler de esta ciudad.

Tocante a la comunidad Latina las cifras son preocupantes. Solo un 20% de los Latinos votan en las elecciones estatales y locales en contraste con un 66% que nunca lo hacen; en comparación con la comunidad del Este de África con un 30% y un 31% respectivamente. La comunidad Latina ha estado presente desde hace mucho en esta ciudad en contraste con la comunidad Somalí que inició en 1990. Los resultados parecen presentar que la comunidad Latina es apática y tiene poco interés en la participación cívica dentro del proceso electoral.

Sin embargo, Elsa Batres-Boni, coordinadora de la parte Latina del proyecto, es optimista. Ella expresó, “que la gente tiene muchas ganas de participar. La gente tiene mucho que decir pero a veces no tiene los vehículos para decirlo. ” Ella piensa que es “contradictorio y no cree que sea falta de interés; uno no está acostumbrado a poner atención a las cuestiones políticas porque no cree que tenga la posibilidad de participar. El contestar cincuenta preguntas no es falta de interés, eso es lo que es la falta de costumbre y el hábito de hacer estos tipos de ejercicios cívicos”. También, Batres-Boni mencionó que participar cívicamente no sólo es votando. El censo de 2020 será “un evento cívico un espacio donde cualquiera puede participar, va a estar difícil, van a haber muchas barreras, muchos límites y miedos en nuestra comunidad.” Una pregunta que ella desearía en este momento incluir seria, ¿Qué puede Usted hacer si no está contento con el gobierno actual? Elsa Batres-Boni no daría una opción pasiva sino que aconsejaría a las personas a organizarse, a hablar con sus vecinos y a hacer otras cosas al respecto. Finalmente, ella enfatizó “que los Latinos han participado en marchas cívicas en comparación con las comunidades de África y Asia que no son muy activos en esta área, y esto crea una posibilidad de que nos organicemos.”