ENTREVISTA AL NUEVO CÓNSUL DE MÉXICO

Por Carmelo González

La Raza del Noroeste

El primero de julio de 2016, Roberto Dondisch Glowinski inició oficialmente su cargo como Cónsul de México en Seattle. La Secretaría de Relaciones Exteriores le ofreció el consulado en la Ciudad Esmeralda cuya tendencia ambientalista es reconocida. Él aceptó encabezar el consulado de tamaño medio que atiende a una población de más de 850 mil personas de origen mexicano y en crecimiento con el deseo es crear una relación con esta comunidad y con las empresas que tienen inversiones en México.

La trayectoria diplomática de Dondisch Glowinski encaja con la idiosincrasia de la región “porque los temas que he negociado a nivel multilateral son muy importantes sobre todo los medios ambientales” manifestó. Es graduado de La Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. El nuevo Cónsul tiene experiencia en relaciones internacionales; fue Negociador en Jefe de México para el Tratado de Comercio en Armas en las Naciones Unidas en julio de 2012 y comentó que se logró “establecer la primera regulación de la venta de armas en el mundo”. Sin embargo, después de 4 años las armas que se compran en los estados del sur de Los Estados Unidos y que cruzan ilegalmente a México no han disminuido: “son muchísimas armas las que salen ilegalmente, el gobierno de México tiene que trabajar con el gobierno estadounidense para resolver este problema”. Estuvo a la cabeza como Director General para Temas Globales desde abril del 2013; y fue el principal negociador de la delegación de México en Bonn, Alemania ,en septiembre de 2015 que antecedió a la Cumbre de París de diciembre 12 del mismo año y cuyo resultado fue un acuerdo contra el cambio climático en la cual participaron 195 países.

El Cónsul Roberto Dondisch Glowinski expresó que como representante del gobierno mexicano no puede opinar sobre la política interna de los Estados Unidos. Sin embargo, dijo que “nos preocupa que exista una retórica que no es certera y que no toma en cuenta los grandes aportes que los migrantes hacen a Estados Unidos y en especial los migrantes mexicanos. Gente que viene a trabajar en el campo, en las grandes empresas o como profesores e investigadores en grandes universidades”. Además, enfatizó que “la economía de Estados Unidos se beneficia de manera importante con la contribución de los inmigrantes”.

Sobre derechos humanos explicó que “el respeto de los derechos tiene que ser igual”. Asimismo manifestó que “en México hay que respetar los derechos de los inmigrantes”. Esto haciendo alusión a los inmigrantes centroamericanos en el país azteca. Por ejemplo, declaró que existe el proyecto de Trabajo del Corredor Seco o lugares de plantación que han perdido la capacidad de producción. Consecuentemente, esto da lugar al desplazamiento de gente por la falta de alimento. Para solucionar este problema México está trabajando con los países centroamericanos para lograr que nuevamente esos lugares sean productivos.

El nuevo Cónsul mexicano en Seattle tiene algunos planes que implementará para ser más eficientes al ofrecer sus servicios. Van a abrir más sábados durante el año porque esto facilita a los paisanos que no laboran ese día y se intensificará el servicio de consulado sobre ruedas. Actualmente tienen 180 citas al día y estas pueden hacerse por teléfono o por internet. Dondisch Glowinski reveló que México es el único país en el mundo que tiene un sistema consular de servicios y que a pesar de que expedir un pasaporte es un proceso que requiere mucha seguridad éste se tramita en una hora y media.

La promoción cultural es otra de las áreas que desea promover; esto a través de la danza, la fotografía y la pintura. El intercambio cultural bilateral entre esta región y México es prioridad en su agenda. El aeropuerto Sea Tac y museos locales están considerados para exponer el arte mexicano.

Respecto a la percepción de inseguridad en México, el diplomático respondió que no hay que generalizar y reconoció que “tenemos algunas zonas complicadas, pero ciudades como Mérida, la Cd. De México y muchas otras son más seguras que algunas ciudades en los Estados Unidos y esto basándose en los números”.

Preguntado sobre cómo debe sentirse un mexicano en el consulado, comentó que “el paisano debería sentirse en un lugar que es un pedacito de México”.

Finalmente, nuestro entrevistado expresó lo siguiente para la comunidad mexicana de la región del Noroeste específicamente los estados de Washington, Alaska y parte de Idaho: “Me da muchísimo gusto de estar por aquí, que yo y todo el equipo del consulado estamos determinados a promover los intereses de México y a promover los intereses de nuestra comunidad, a servir a nuestros paisanos y que me dará mucho gusto conocer a mucha gente de nuestra comunidad”.