Envían a Centro de Detención de Tacoma a mujer que cruzó la frontera con Canadá sin darse cuenta

Cedella Roman, de 19 años, de Francia fue encarcelada durante semanas, no vio señales de frontera ni portaba una identificación mientras trotaba por la playa desde BC a nuestro estado.

Amy B Wang / The Washington Post

La costa de White Rock, Columbia Británica, en el oeste de Canadá parece ser un lugar ideal para correr, con sus amplias vistas de la Bahía de Semiahmoo al oeste y decenas de casas frente al mar y restaurantes de mariscos al este. Eso es lo que pensó Cedella Roman, de 19 años, cuando corría por las playas lisas de la zona, en particular hacia el sur, el 21 de mayo.

Roman, que vive en Francia, había estado visitando a su madre en el cercano Delta del Norte, Columbia Británica. Durante su carrera, ella estaba admirando el paisaje cuando inconscientemente cruzó la frontera de Canadá a los Estados Unidos, le dijo Roman a Canadian Broadcasting Corp.

Al parecer, la línea de demarcación entre los dos países se encuentra a solo tres millas de la costa desde el famoso muelle de madera de White Rock.

Roman le dijo a CBC News que no había visto ninguna señal que indicara que estaba a punto de cruzar a los Estados Unidos, pero que dos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se acercaron a ella poco después de que accidentalmente salió de Canadá.

“Un oficial me detuvo y comenzó a decirme que había cruzado la frontera ilegalmente”, dijo Roman al sitio de noticias. “Le dije que no lo había hecho a propósito, y que no entendía lo que estaba sucediendo”.

Un mapa proporcionado por CNN indica que Roman habría cruzado la frontera cerca del Arco de la Paz, un monumento de mármol blanco que fue erigido en 1921 como “el primer monumento dedicado a la Paz”. El arco se extiende a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá y está inscrito las palabras “NIÑOS DE UNA MADRE COMÚN” por un lado y “HERMANOS VIVIENDO JUNTOS EN LA UNIDAD” por el otro, tenían como objetivo celebrar la amistad entre los dos países de América del Norte.

Roman, que no portaba ninguna identificación o prueba de ciudadanía durante su carrera, dijo a CBC News que pensaba que los oficiales de la Patrulla Fronteriza podrían simplemente dejarla ir con una advertencia.

Ese no era el caso, según los funcionarios de inmigración de los EE. UU., Quienes confirmaron los eventos posteriores en un correo electrónico a The Washington Post.

En cambio, la Patrulla Fronteriza arrestó a Roman el 21 de mayo, “la procesó como una deportación acelerada”, luego la transfirió a la custodia de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, según la portavoz de ICE, Carissa Cutrell.

El 22 de mayo, Roman fue llevado al Centro de Detención Noroeste de ICE en Tacoma, Washington, a unos 140 kilómetros al sur del punto fronterizo donde había sido arrestada. Ella permaneció detenida hasta el 5 de junio cuando, después de dos semanas de papeleo y procesamiento, Roman fue llevado de vuelta a la frontera “y trasladado a Canadá”, dijo Cutrell.

Cuando se le preguntó por qué Roman fue detenido durante dos semanas, un funcionario de ICE indicó que el estado de Romano como ciudadano francés, en lugar de uno canadiense, puede haber alargado el tiempo que tomó procesar su caso.

Roman contó a CBC News que estaba asustada después de que los agentes de la Patrulla Fronteriza la metieran en “los vehículos enjaulados” para transportarla a un centro de detención.

“Me pidieron que me quitara todas mis pertenencias personales con mis joyas. Me registraron en todas partes “, dijo Roman al sitio de noticias. “Entonces entendí que se estaba poniendo muy serio y comencé a llorar un poco”.

“Fue injusto que no hubiera nada, ni señal en la frontera”, dijo Ferne al sitio de noticias. “Cualquiera puede ser atrapado en la frontera de esta manera”.

Un representante de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Dijo a The Post que incumbía a quienes viajaban cerca de la frontera portar identificación en todo momento.