¿Es la adopción una forma rápida de obtener estatus migratorio legal?

Mis hijas, de 16 y 17 años, y yo vinimos ilegalmente a los Estados Unidos hace 3 años. Hace poco me casé con un ciudadano estadounidense. Mi esposo quiere adoptar a mis hijas para que puedan obtener estatus migratorio legal en los Estados Unidos. ¿Es la adopción una forma rápida de obtener estatus migratorio legal?

La adopción no es una forma ni rápida ni fácil de obtener el estatus de residente permanente legal. Los requisitos para obtener el estatus legal a través de la adopción difieren dependiendo de qué país viene el niño. Por ejemplo, existen requisitos diferentes para los países signatarios y no signatarios del Convenio de La Haya.

Además, para obtener la residencia legal permanente, la adopción tiene que ocurrir antes de que el niño tenga 16 años (o 18 si un hermano menor de 16 años también es adoptado), y el padre necesita consentir y renunciar a los derechos de los padres. Ahora, como sus hijas ya cumplieron sus 16 años, son mayores para ser adoptadas para obtener beneficios de inmigración. Pero si su esposo hubiera adoptado a sus hijas mientras fueran más jóvenes y y si ellas obtuvieran la residencia permanente legal antes de cumplir los 18 años, de conformidad con la Ley de Ciudadanía del Niño de 2000, automáticamente obtendrían la ciudadanía si residían en los Estados Unidos bajo la custodia física y legal de su esposo.Sin embargo, su esposo no necesita adoptar a sus hijas para ayudarlas. Bajo la ley de inmigración, un hijastro es considerado un niño y un padrastro con la ciudadanía estadounidense puede patrocinar a sus hijastros para su residencia legal permanente,

como si fueran niños biológicos o adoptados, siempre y cuando su matrimonio tuviera lugar antes de que sus hijas cumplieran 18 años. Además, si sus hijas entraron ilegalmente en los Estados Unidos sin pasar por un puesto de control fronterizo, sin importar si son biológicos, adoptados o hijastros, tendrán que ir a su país para el cheque procesamiento consular y solicitar su residencia legal permanente en el extranjero en lugar de dentro de los Estados Unidos.

Usted debe comenzar este proceso tan pronto como sea posible, porque si sus hijas no salen de los Estados Unidos antes de cumplir 18.5 serán castigadas por presencia ilegal y se les dificultará solicitar su residencia legal permanente.

La Abogada Marie Higuera pude ser contactada al 206-267-0234