¿Es seguro viajar?

Por Marie Higuera

Abogada de inmigración

Vivo en Washington, y quiero viajar con mi familia a Nueva York para la navidad. Tengo mi residencia. ¿Es seguro viajar en este clima con inmigración?

Como residente, usted tiene el derecho de viajar adentro, y afuera, de los Estados Unidos. Cuando viaje, debe llevar su tarjeta de residencia cómo prueba de su estatus legal en los Estados Unidos. Sin embargo, si usted haya tenido unos arrestos o cargos criminales desde agarrar su residencia, recomendamos que se consulte con un abogado de inmigración antes de viajar en avión. Ciertas condenas criminales se pueden afectar su estado migratorio, incluso causar el inicio del proceso de deportación.

Mi esposa no tiene papeles, pero ya tiene un caso pendiente en la Corte de Inmigración en Seattle. Se ha programado para su audiencia final en 2022. ¿Ella puede viajar dentro de los Estados Unidos mientras está pendiente su caso?

Cuando se viaja adentro de los Estados Unidos por avión o por autobús, siempre hay el riesgo de encontrar un oficial de inmigración. Típicamente, recomendamos que no se viaje por avión si no tiene papeles. Para viajes en autobús, dependiendo de la ruta, es posible que los agentes de inmigración se suban en él para verificar las identidades y estatus legal de todos los pasajeros. Por eso, recomendamos que no se viaje por autobús si no tiene papeles.

Si su esposa ya está frente del juez con un caso pendiente, hay menos riesgo, porque inmigración ya sabe que está aquí y ya ha empezado el proceso de deportación. Sin embargo, recomendamos que ella consulte con un abogado de inmigración para asesorar su riesgo antes de viajar, especialmente si ha tenido algún contacto con la policía en el pasado.