Escuché que la oficina de asilo anunció un cambio en sus políticas en cuanto a menores de edad

Por la abogada de inmigración

Marie B. Higuera

Vine a los EE.UU. en April de 2016 cuando tenía 17 años. Entré con una prima. Mi mamá está en Guatemala y nunca ha venido a los EE.UU. Mi Papá vino a los EE.UU. hace 8 años y ahora vivo con él. Cuando entré en los EE.UU. estuve en la custodia del gobierno por tres semanas antes de que me dejaran salir a vivir con mi papá. Apliqué para el asilo con la oficina de asilo en 2016. Mi caso con la corte de inmigración está cerrado administrativamente. Escuché que la oficina de asilo anunció un cambio en sus políticas en cuanto a menores de edad.

¿Me afectará a mí el cambio?

Personas menores de edad quienes llegaron a los EE.UU. sin su papá o mamá normalmente pueden aplicar para el asilo directamente con la oficina de asilo a pesar de estar en el proceso de deportación con la corte de inmigración. Esto sigue siendo cierto por el 31 de mayo, 2019, la agencia USCIS que incluye la oficina de asilo, anunció un cambio. A partir del 30 de junio, 2019, la oficina de asilo va a decidir que una persona ya no es menor de edad no acompañado bajo la ley si ya cumplió los 18 años de edad y/o se ha reunido con su papá o mamá después de entrar en los EE.UU. en el momento de entregar la aplicación de asilo. Esto incluye tanto aplicaciones ahora pendientes con la oficina de asilo como también aplicaciones entregadas después del 30 de junio.

En el caso de usted, parece ser que usted tuvo menos de 18 años cuando sometió su aplicación para asilo, pero ya se había reunido con su papá. Esto quiere decir que la oficina de asilo probablemente dirá que no tiene autoridad de tomar decisión en su caso y que tendrá que seguir su aplicación ante el juez de inmigración en la corte de inmigración. Cada caso es distinto así que es recomendable que consulte un abogado de inmigración.