Ese viaje en el ferry costará más, y luego más

MUKILTEO – Los comisionados de transporte del estado de Washington aprobaron el martes alzas para pasajeros y automóviles este otoño y nuevamente la próxima primavera.

La primera fase que comienza el 1 de octubre tiene un aumento del 2.5 por ciento para los automóviles y del 2 por ciento para los pasajeros. La segunda fase, que comienza el 1 de mayo de 2020, repite los incrementos de 2.5 por ciento del vehículo y del 2 por ciento. También exige que el recargo de capital, ahora un cuarto, se duplique a 50 centavos por cada tarifa.

“El aumento de la tarifa se basa en las tarifas fuera del pico del 1 de octubre”, dijo Reema Griffith, directora ejecutiva de la comisión.

El plan también exige un aumento adicional del 5 por ciento para vehículos de gran tamaño en la ruta Anacortes-Sidney, B.C. Las tarifas varían según la ruta y se basan en factores como la distancia y el tamaño del vehículo.

El aumento de la tarifa es el resultado de acciones de la Legislatura y el gobernador.

Los legisladores estatales y el gobernador Jay Inslee aprobaron un nuevo presupuesto de transporte que requiere que los transbordadores generen $ 407.9 millones en ingresos por tarifas en el bienio 2019-21, que es $ 9.6 millones más que el último ciclo fiscal.

El último aumento de tarifa fue en 2017.

También el martes, la comisión ciudadana aprobó dos programas piloto, incluido uno que podría ayudar a que las personas pasen por las cabinas de peaje más rápido.

Ese programa exige la prueba del sistema electrónico “Good to Go!”, utilizado en carreteras y puentes, para cobrar tarifas de ferry en las casetas de peaje. Los detalles deben determinarse, al estilo del gobierno estatal.

“Este fue el primero de muchos pasos”, dijo Griffith. “Ahora pasaremos al trabajo y la planificación con los transbordadores y la división de peajes y DOT. Qué rutas, todo eso tiene que ser explorado. Eso se discutirá en las reuniones de la comisión en el futuro y habrá más discusión pública ”.

El otro programa, que depende de recibir fondos de la Legislatura, ofrecería una tarifa reducida para pasajeros para clientes de bajos ingresos.

Ambos programas pilotos correrían por hasta tres años.

Más del 60 por ciento de los encuestados en una encuesta en línea favoreció los programas. La comisión realizó la encuesta a lo largo de julio para recopilar información sobre los cambios de tarifas propuestos y los esfuerzos piloto.

Pero en la misma encuesta, alrededor del 63 por ciento se opuso a los aumentos de tarifas para pasajeros y vehículos estándar. Alrededor del 10 por ciento eran neutrales.

La encuesta recibió 1,643 respuestas.

De las 10 rutas de ferry, la mayor cantidad de respuestas provino de aquellos que viajan en la ruta Mukilteo-Clinton, que es la más transitada en términos de vehículos. Los usuarios de las islas Anacortes-San Juan ocuparon el segundo lugar en respuestas.

El grupo más grande de encuestados, el 72 por ciento, condujo en el ferry. Alrededor del 19 por ciento eran sin cita previa.

Alrededor de un tercio eran pasajeros semanales y otro 29 por ciento viajaba diariamente. Alrededor del 10 por ciento viajaba algunas veces al año.

La encuesta también recibió alrededor de 970 comentarios abiertos.

Un puñado de personas habló en la reunión del martes en Seattle.

“Había una pareja de ancianos hablando sobre el impacto de las tarifas en las personas con ingresos fijos. Alguien habló sobre el efecto del cambio climático y cómo debemos hacer más para estar menos centrados en el automóvil ”, dijo Griffith. “Hubo un par de comentarios que respaldaron el recargo de capital”.

Alrededor de la mitad de los encuestados estaban a favor del aumento adicional de 25 centavos para ayudar a construir nuevas embarcaciones, como la construcción de un nuevo ferry híbrido-eléctrico de clase olímpica de $ 187 millones.

La flota de caballos de batalla verdes y blancos está envejeciendo. De los 22 transbordadores, 12 están programados para retirarse en 2040. El Hyak recientemente navegó su último viaje después de 52 años.

A principios de este año, el estado celebró foros comunitarios en toda la región sobre el plan a largo plazo y los aumentos de tarifas de ferry.

Unas 50 personas asistieron a la reunión de Mukilteo en mayo, cuando un panel de 16 funcionarios y planificadores de transbordadores respondieron preguntas y escucharon sugerencias.

Varios pasajeros de transbordadores se manifestaron a favor de tener un sistema “Good to Go!” Para acelerar las líneas en las cabinas de peaje. La mayoría de los pasajeros habituales se opusieron a pagar más por su viaje diario. Algunos sugirieron que los turistas paguen más.