Esequiel Medina-Vásquez en la cárcel por supuestamente haber intentado meter a una niña a su camioneta

Por Carrie Rodriguez

Un hombre de Burien que supuestamente intentó meter a un estudiante de secundaria en su camioneta mientras ella caminaba a su casa después de la escuela el 14 de mayo en Federal Way fue acusado de atracción de niños y asalto en segundo grado el lunes.

Esequiel Medina-Vásquez, de 51 años, fue ingresado en la cárcel de SCORE en lugar de una fianza de $ 100,000. Según los documentos de la acusación, tiene un extenso historial criminal que incluye una condena federal previa por posesión de cocaína en 2002 y ha sido arrestado en Idaho por tráfico de drogas y DUI. También fue deportado de los Estados Unidos al menos tres veces. En 2014, ingresó ilegalmente a los EE. UU., Fue acusado de reingreso ilegal y condenado a 37 meses de prisión. Después de ser deportado después de la sentencia, el acusado fue nuevamente arrestado por ingresar ilegalmente al país en 2017. De acuerdo con los documentos de la acusación, la niña de 14 años le dijo a la policía que estaba caminando a casa después de la escuela en Lakota Middle School en la cuadra 2500 de SW 320th St. el 14 de mayo en Federal Way cuando vio pasar un camión oscuro. Se dio cuenta de que la camioneta dio una vuelta en U y pasó junto a ella otra vez, esta vez llegando a la 25th Avenue Southwest, donde la camioneta se detuvo frente a ella. Medina-Vásquez supuestamente salió de la camioneta y comenzó a caminar hacia ella, según documentos judiciales. La niña le dijo a la policía que el hombre “estaba sucio, olía a alcohol y le estaba hablando [a ella] en español”. Como él supuestamente habló en español, ella solo pudo entender la palabra “aquí” El hombre supuestamente agarró a la chica del área de su cuello y comenzó a tirarla hacia su camión. Ella le dijo a la policía que se sentía como si estuviera tratando de “arrancarle la camisa”, y los documentos judiciales indican que había una pequeña abrasión en la parte superior de su pecho por las supuestas acciones del sospechoso. Durante la presunta lucha ella perdió su collar. Ella dijo que la puerta del pasajero de la camioneta estaba abierta y que el hombre estaba empujando objetos del asiento del pasajero para dejarle un espacio. La adolescente pudo liberarse de las garras del sospechoso y huyó de él cuando ella siguió viajando hacia el oeste por la calle 320 del suroeste. Los documentos judiciales continúan diciendo que el hombre volvió a entrar en su camioneta y comenzó a viajar en la misma dirección, como si la estuviera siguiendo. Corrió por la calle y luego se fue a su casa, donde les contó a sus padres lo sucedido. La niña proporcionó detalles sobre la camioneta del hombre, señalando que era un GMC con los números 5 y 7 contenidos en la placa de Washington.

El oficial notó que la víctima estaba “estrechamente abrazada a su padre” y que estaba “llorando incontrolablemente” cuando llegó a su casa para tomar el informe. El 17 de mayo, una pareja que vio una noticia sobre el incidente informó a la policía que había presenciado parte de la “interacción sospechosa” entre la niña y el sospechoso el 14 de mayo. La pareja había seguido el vehículo después de que la niña se fue, lo cual condujo a una tienda de comestibles cercana. Señalaron que creían que el conductor estaba intoxicado. El testigo se enfrentó al sospechoso en la tienda y le preguntó si conocía a la niña, a lo que el hombre respondió: “No”, informó el testigo.

Durante la interacción, la pareja tomó una foto de la placa de la camioneta del sospechoso, que la policía determinó que está registrada a nombre de Medina-Vásquez. La policía obtuvo una fotografía del hombre y revisó las imágenes de vigilancia de la tienda de comestibles. La vigilancia mostró que Medina-Vásquez entró en la tienda y parecía estar buscando comprar una lata de gasolina. Las imágenes captaron la interacción entre Medina-Vásquez y el testigo que lo confrontó. Los detectives luego compilaron un montaje que incluía la foto de Medina-Vásquez, quien la niña confirmó es el hombre que supuestamente había intentado secuestrarla. Posteriormente, la Oficina del Sheriff del Condado de King arrestó a Medina-Vásquez en su casa de Burien. Durante una entrevista con la policía, inicialmente negó que se hubiera comunicado con alguien o que se hubiera detenido en cualquier lugar mientras viajaba a la tienda de comestibles. La policía dijo que finalmente reveló que se dirigía a su casa antes de darse vuelta en el semáforo para regresar a la tienda a buscar una lata de gasolina para su amigo. Medina-Vásquez le dijo a la policía que se había detenido en una calle lateral para continuar una llamada telefónica con su amigo, los documentos continúan. Dijo que cuando iba a detenerse, notó que la chica estaba cruzando la calle, así que tuvo que detenerse por ella. Dijo que luego renunció a la niña y le dijo que lo sentía. Él negó haber intentado atraer a la niña a su camión o que tuvo algún contacto físico con ella. La audiencia de comparecencia de Medina-Vásquez está programada para el 30 de mayo en el Centro Regional de Justicia de Kent.