Foro Internacional sobre Tecnología y democracia: el voto electrónico para las y los mexicanos residentes en el extranjero

Por Mauricio Huesca Rodríguez, Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no ha escatimado en esfuerzos para la creación de estrategias creativas para incentivar el sentido de pertenencia e identidad y motivar a ejercer el derecho al voto a las comunidades mexicanas que radican en el extranjero.

Su voto contó y hoy en la Ciudad de México tenemos nuevas autoridades que resultaron electas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Los votos emitidos por las ciudadanas y ciudadanos residentes en el extranjero para la elección de Jefatura de Gobierno fueron 20,839 de una lista nominal de 28,804. Esto es 12,924 votos más que en el ejercicio de 2012.

Estados Unidos de América fue el país donde se registró el mayor número de sobres voto: 12,248 de una lista nominal de 18,199 ciudadanas y ciudadanos inscritos. Los hombres de 35 a 39 años de edad registraron la mayor cantidad de sobres voto enviados desde el extranjero 1,751, seguido por las mujeres de la misma edad cuya participación fue de 1,678 sobres voto.

Es por eso que el jueves 28 de marzo en las instalaciones de la “City University of Seattle”, el IECM en coordinación con la UNAM-Seattle, organizan el Foro Internacional sobre Tecnología y Democracia: el voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero y el Conversatorio con líderes migrantes sobre voto y participación política desde el extranjero.

Este proyecto tiene el objetivo de recabar las opiniones de académicos, autoridades electorales y expertos en temas relacionados con la modalidad del voto electrónico, tanto en el ámbito jurídico como en el tecnológico, ello con el fin de analizar sus ventajas y desventajas. Adicionalmente se busca compartir experiencias a nivel nacional e internacional, así como buenas prácticas con la finalidad de coadyuvar al mejoramiento de los procesos democráticos de México y para aquellos connacionales que residen en el extranjero.

Por cuanto hace al Conversatorio con líderes migrantes, se fijó como meta, sostener un intercambio de ideas y experiencias entre líderes migrantes de la comunidad mexicana en EUA, organizaciones de la sociedad civil y las autoridades electorales mexicanas para analizar, discutir, evaluar y sugerir mejoras sobre el mecanismo del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

De igual forma en el conversatorio se buscará difundir la figura de la diputación migrante prevista por la normativa en la Ciudad de México, la cual será elegida por primera vez en el año 2021 y obtener inquietudes y sugerencias sobre el tema.

¡Acompáñanos! Invita a las y los miembros de tu comunidad y confirma tu asistencia tanto al Foro como al Conversatorio al correo votochilango@iecm.mx o bien al teléfono +52 (55) 5483 3800 ext.6138 con Verónica Noriega.

Nuestro compromiso continúa, es por ello que adicionalmente al Foro y al Conversatorio, queremos reunirnos contigo y con tu organización el viernes 29 a partir de las 5 de la tarde o el sábado 30 de marzo en cualquier horario, para platicar de tus experiencias del proceso electoral 2017-2018 en el extranjero y que nos puedas dar comentarios para mejorar en futuras ocasiones.

¡Te espero!

¡Nosotros contamos tu voto, tú puedes contar con nosotros!

@mauriciohuesca