Fuera del país por más de dos años ¿que puedo hacer?

Un residente permanente tiene que residir en los Estados Unidos como su residencia primaria.

Por la Abogada Marie

B. Higuera

P: Soy ciudadana estadounidense y pedí la residencia permanente para mi mama hace cuatro años. Ella vivió aquí un año pero hace tres años se quebró su cintura durante una visita en Colombia. Ella fue a Colombia para una visita de dos semanas pero al final quedó dos años y medio después de tener una cirugía y terapia física. Ahora ella quiere regresar a vivir aquí. ¿Qué puedo hacer para traerla?

R: Un residente permanente tiene que residir en los Estados Unidos como su residencia primaria. Si un residente permanente queda afuera del país por más de un año, su residencia puede ser considerada abandonada. Un residente que planea estar afuera del país por más de un año debería tramitar un permiso de reentrar antes de salir, para volver a entrar sin problemas después de más de un año. Su mamá tiene tres opciones.

Primero: puede intentar a entrar en los Estados Unidos con su tarjeta de residencia, pero si los oficiales de migración se dan cuenta que estaba afuera del país por dos años y medio sin algún permiso previo, es probable que la pondrán en procedimientos de deportación por haber abandonada su residencia.

Segundo: puede tramitar una visa SB-1 en el consulado Estadounidense en Colombia. Es una visa para residentes permanentes de los EEUU que han estado afuera del país por más de un año. Los requisitos son: era residente permanente cuando salió del país, cuando salió del país tenía la intención de regresar y siempre mantuvo esa intención, su tiempo afuera de los EEUU solo fue más de un año por motivos afuera de su control, y es elegible para una visa. Se aplica para la visa directamente en el consulado de los EEUU en Colombia.

Tercero: usted puede hacer el proceso de pedir la residencia nuevamente como hizo hace cuatro años. Es posible que su mamá tendrá que renunciar la residencia que tiene ahora (porque no ha sido declarado abandonada oficialmente) antes de empezar el proceso nuevamente.

La segunda opción es la más prudente sin tener que empezar el proceso nuevamente. Es recomendable que consulte con una abogada de inmigración antes de empezar.

La Abogada Marie B. Higuera puede ser contactada al 206.267.0232