Fuimos deportados. Podemos solicitar permiso de trabajo?

Por la abogada Marie B. Higuera

P: Mi esposa y yo venimos a los EEUU hace 15 años y tenemos dos hijos nacidos en este pais. No tenemos ni un arresto anterior pero mi esposa fue agarrada y deportada cuando vino por la primera vez a los EEUU y yo he sido deportado dos veces: en 2006 y 2009. Cada vez volví a entrar en los EEUU a la semana. ¿El nuevo programa de acción ejecutiva nos permite tramitar permisos de trabajo?

R: Ustedes dos son probablemente elegibles para “DAPA (acción diferida para papas de ciudadanos y residentes permanentes por sus siglas en Inglés),” el nuevo programa para padres de hijos ciudadanos o residentes permanentes. Los requisitos son que tenga hijo o hija estadounidense o residente permanente nacido antes del 20 de noviembre, 2014, que haya vivido en los Estados Unidos desde por lo menos el 1 de enero de 2010, y que Ud. no sea una prioridad para la deportacion, segun ICE. Hay varios factores que puede hacer a uno prioridad de ICE incluyendo deportaciones recientes pero una deportación de hace más de cinco años no debería ser problema.

Si alguien cree que puede ser elegible para la DAPA pero quien tiene antecedentes criminales o antecedentes migratorios debería obtener una copia de su record antes de aplicar para la DAPA.

La información tiene que ser asesorada para asegurar que no le hace inelegible. Si la información no le hace inelegible, todavía tiene que ser incluida en la aplicación. Obtener los archivos puede tardar varios meses. Una persona quien tiene antecedentes migratorios pero quien no tiene copia del archivo tendrá que empezar mandando huellas digitales al FBI para conseguir su número de caso migratorio. Una vez teniendo este número, se puede pedir una copia de su archivo directamente con USCIS y ICE.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234