Ganadora del Estado de Washington va al campeonato nacional de “Spanish Spelling Bee” en Denver Colorado.

Por Julieta Altamirano-Crosby Ph.D.

Commissioner Washington State Commission on Hispanic Affairs

Snohomish and Skagit Valley Counties

Lus Gallardo de 11 años de edad es la ganadora del concurso de ortografía en español realizado en la Escuela Madison del Distrito Escolar de Mount Vernon, Washington en el cual participaron 16 estudiantes y ella resultó ser la ganadora quien representará al Estado de Washington en el campeonato Nacional de los Estados Unidos a realizarse en Denver, Colorado en el mes de Julio.

De raíces mexicanas, menciona que en su casa se comunica en ingles con sus hermanos y con sus padres lo hace en español ya que es la lengua que ellos prefieren, a lo cual Lus menciona “estoy entre dos idiomas.“ Sus padres son originarios del Estado de Jalisco-México y emigraron a Estados Unidos hace ya varios años. Ellos se sienten muy orgullosos de este gran logro de su hija Lus y están listos para acompañarle en esta grata experiencia, asimismo invitan a que los padres de familia no se “ avergüencen de que sus hijos hablen español.”

Durante nuestra entrevista Lus agregó, “Durante el concurso no creí que iba a ganar por que yo nunca e hecho algo similar, pero cuando escuche mi nombre realmente me sorprendí. Para este concurso me prepare solo un poco. Una de las palabras que se me dificulto fue “graduación” y otras cuantas más pero esa fue la mas difícil.”

La Escuela Madison es una de las pocas escuelas completamente bilingües en el Estado Washington. Todo se hace en español e inglés desde el momento en que entras por la puerta como estudiante de kindergarten. Los estudiantes pasan la mitad de sus días aprendiendo en español y los otros en inglés. A lo cual Lus menciona “Me gusta mi escuela porque es bilingüe.”

Al preguntarle como se siente para la competencia ella respondió “Me siento feliz, pero mis padres me dicen que si no practico por supuesto que no voy a ganar, así que sigo practicando para ver si gano en el nacional. Me estoy preparando para el concurso con el apoyo de mis padres y mi maestra me dio un paquete con el que practico una pagina diaria.”

Lus todavía no piensa si va a ir al Colegio pero sabe que sus padres la impulsaran para hacerlo. Estoy muy nerviosa pero a la ves muy contenta de ir a participar al Nacional que será en el mes de Julio. “Quiero animar a otros estudiantes y también a inspirarlos a aprender un idioma diferente. No tiene que ser español pero es muy divertido ser bilingüe, así que creo que deberían tratar de aprender otro idioma.” Añadió Lus.

En la entrevista ella finalizo con lo siguiente “gracias a mis padres Por criarme para ser una buena persona que sabe dos idiomas.”