Gobernador anuncia indulto a personas con un delito simple de de marihuana

Personas con una sola condena por un delito menor de marihuana podrán limpiar su registro en línea sin abogado y sin ir a la corte.

SEATAC – El gobernador Jay Inslee anunció el viernes un proceso rápido de indulto para permitir que miles de personas con condenas por bajo nivel de marihuana puedan limpiar sus registros.

Cualquier persona que tenga un delito menor por simple posesión de marihuana en Washington puede solicitar en línea que la Patrulla Estatal lo borre de su registro. La oficina de Inslee estima que alrededor de 3,500 personas serían elegibles. El objetivo de la medida es facilitar la vida a las personas con un estigma persistente por un delito que los votantes de Washington borraron en 2012 al aprobar la medida de legalización de la marihuana conocida como Iniciativa 502.

“Miles de personas tienen en sus registros una condena penal por algo que es legal hoy”, dijo Inslee. “Esto está afectando su capacidad para alcanzar sus sueños y vivir sus vidas y criar a sus hijos”. La Iniciativa de Justicia para la Marihuana del gobernador tiene un sitio web, www.governor.wa.gov/marijuanajustice.

“No necesitarás un abogado”, dijo. “Solo necesitas llenar esta petición. No necesitas ir a la corte. No necesitarás esperar meses en respuesta. Simplemente deberá ir a nuestro proceso en línea y completar un breve formulario. Y si cumple con los criterios simples, que es que esta es su única condena por delito menor y sucedió bajo la ley del estado de Washington, perdonaré la simple posesión de marihuana de su registro y se eliminará”.

Solo las personas con una condena exclusiva como adulto son elegibles. Debe haber ocurrido entre el 1 de enero de 1998 y el 5 de diciembre de 2012, cuando la I-502 hizo legal que los adultos mayores de 21 años tuvieran pequeñas cantidades de marihuana. Los participantes no deben tener otras condenas penales.

Las personas que no son elegibles para un indulto bajo el nuevo programa del gobernador, como aquellas con dos delitos menores, pueden solicitar un indulto bajo el proceso normal de clemencia.