Gobernador de Washington promulgará el 31 de marzo “Día de César Chávez”

El Gobernador Jay Inslee promulgará “Día de César Chávez” el sábado 31 de marzo acompa;ado de varios invitados especiales, incluyendo el hijo de Cesar, Paul Chávez.

La ceremonia ser realizará el sábado, 31 de marzo de 2018 de 9:00am a 10:00am en el Sindicato de Trabajadores Unidos de Alimentos y Comercio Local ubicado en 1439, 507 South 3rd Street, Yakima, WA 98901

Cesar Chavez y el eslogan “Si se puede”

César Chávez fue un líder sindical y activista de los derechos civiles que, junto con Dolores Huerta, cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (más tarde el sindicato United Farm Workers, UFW) en 1962. Originalmente un campesino mexicoamericano, Chávez se convirtió en el activista de derechos civiles latinoamericano más conocido, y fue fuertemente promovido por el movimiento laboral estadounidense, que estaba ansioso por inscribir a los miembros hispanos. Su enfoque de relaciones públicas con el sindicalismo y las tácticas agresivas pero no violentas hicieron de la lucha de los trabajadores agrícolas una causa moral con apoyo nacional. A fines de la década de 1970, sus tácticas habían obligado a los cultivadores a reconocer al UFW como el agente negociador de 50,000 trabajadores de campo en California y Florida.

Durante su vida, el Colegio César Chávez fue una de las pocas instituciones nombradas en su honor, pero después de su muerte se convirtió en un icono histórico importante para la comunidad latina, con muchas escuelas, calles y parques que llevan su nombre. Desde entonces se ha convertido en un ícono del trabajo, que simboliza el apoyo a los trabajadores y el empoderamiento hispano basado en la organización de base. También es famoso por popularizar el eslogan “Sí, se puede” que fue adoptado como el eslogan de la campaña 2008 de Barack Obama. Aunque el UFW falló algunos años después de la muerte de Chávez en 1993, su trabajo condujo a numerosas mejoras para los trabajadores sindicalizados. Desde entonces se ha convertido en un “santo popular” icónico en el panteón de los mexicoamericanos. Su cumpleaños, el 31 de marzo, es un feriado conmemorativo federal (Día de César Chávez) observado por varios estados en los Estados Unidos. Recibió muchos honores y galardones, mientras aún vivía y después de su muerte, incluida la Medalla Presidencial de la Libertad en 1994.

Para mayor información sobre el evento o si tiene alguna pregunta, comuníquese con Blake Baldwin a blake.baldwin@gov.wa.gov