Guatemala inaugura consulado en la ciudad de SeaTac

Por Brian Mendía,

La Raza NW

El consulado número 19 de Guatemala en Los Estados Unidos de América, se inauguró el pasado viernes 4 de agosto en la ciudad de SeaTac, cerca del aeropuerto internacional de esa ciudad.

La Licenciada Patricia Eugenia Lavagnino Cónsul de Guatemala en la ciudad de San Francisco, California, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los asistentes.

Al acto acudieron los cónsules de El Salvador, Clary Monzón, de Honduras, Edgardo Chávez, de Perú, Miguel Ángel Velásquez, y de México, Roberto Dondich que tienen sus sedes diplomáticas en el estado de Washington. Entre las autoridades locales participaron el alcalde de la ciudad de Seattle, Ed Murray y Michael J. Siefkes, alcalde de la ciudad de SeaTac y el Vice Gobernador del Estado de Washington Cyrus Habib. Representando al gobierno de Guatemala, la primera Dama Hilda Patricia de Morales, el Canciller de Relaciones Exteriores Carlos Raúl Morales y el Embajador de Guatemala en Washington DC, Manuel Espina.

Claudia Gatica es la nueva cónsul de Guatemala en el Noroeste de los Estados Unidos. Su representación consular tendrá a su cargo la atención de los guatemaltecos que residen en los estados de Idaho, Montana, Oregón y el estado de Washington. Al evento también se sumaron la diputada Eva Montes, representante del congreso de Guatemala, Álvaro Guillen, Director del periódico La Raza del Noroeste, Jose Luis González productor ejecutivo de Univisión Seattle así como miembros de la comunidad guatemalteca local.

El objetivo de la apertura de esta nueva sede consular es brindar documentación, asistencia y protección a la comunidad guatemalteca, declaró la flamante cónsul Gatica, reiterando su compromiso para trabajar en beneficio de la población del país centroamericano que reside en esta área.

Son 30 los consulados que tiene previsto inaugurar el gobierno de Guatemala en los siguientes años en Estados Unidos, manifestó el embajador Manuel Espina durante su alocución.

Para el canciller Carlos Raúl Morales la inauguración de este nuevo consulado es una muestra del compromiso que el gobierno guatemalteco y en especial el presidente de la república, Jimmy Morales, tiene con todos los migrantes en Estados Unidos. Uno de los principales objetivo es el buen servicio a los chapines que lo necesiten y puedan tener una representación que les brinde la mano cuando lo requieran, enfatizó el canciller.

La emisión del pasaporte, obtención de partida de nacimiento, identificación consular así como la doble nacionalidad para los hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos son algunos de los servicios que a partir de esta semana se ofrecerán a la comunidad guatemalteca residente en los estados del noroeste.

José López, Presidente de la organización Chapines en Seattle, grupo que por muchos años abogó por la apertura del consulado en Washington, agradeció emocionado a nombre de su comunidad la promesa cumplida por su gobierno.

Los alcaldes de Seattle y SeaTac así como el Vice-Gobernador de Washington hicieron uso de la palabra y dieron la bienvenida al estado a la representación consular.

El simbólico corte de cinta inaugural estuvo a cargo de la primera dama quien expresó a los asistentes que la apertura del nuevo consulado crea un enlace directo con el gobierno central y la población guatemalteca que reside en este estado, “la principal función es servir con excelencia y calidad” puntualizó.

Terminado el acto inaugural, se ofreció un Cocktail en el que se les ofreció comida típica de Guatemala.

Las personas que necesiten realizar algún tramite deben de visitar el sitio de internet: www.citaconsularguatemala.com y realizar una cita previa. Los números de teléfono son el 206-693-3600 y 1-844-805-1011 y la dirección del consulado es 18000 International Blvd. Suite 1005 SeaTac WA 98188. El horario de atención al público es de 8:00 a.m a 3:00 p.m de lunes a viernes.