Guatemala

Associated Press

Aumenta rechazo popular a políticos en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La crisis gubernamental que vive Guatemala parece estar lejos de llegar a su fin. En el país centroamericano cada día crece más el rechazo popular hacia los políticos y el gobierno luego de que los legisladores trataran de reformar el Código Penal en su beneficio y se conociera de un sobresueldo de 61.000 dólares que durante nueve meses recibió el presidente Jimmy Morales de manos del ejército. Ante el enojo de los ciudadanos, tanto los diputados como Morales dieron marcha atrás a sus acciones, pero la situación no se apaciguó y ahora la población pide la renuncia del mandatario y miembros del Congreso. La tensión comenzó hace unas semanas cuando la Fiscalía General solicito retirar la inmunidad a Morales para investigarlo por financiamiento electoral ilícito

Corte ordena al estado proteger a manifestantes

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó el sábado al estado que proteja a los manifestantes, los cuales exigen desde hace días la renuncia de sus legisladores por haber modificado la ley con el fin de proteger a políticos acusados de financiamiento electoral ilícito. La Corte también pidió a la población realizar las protestas en forma pacífica y no afectar bienes públicos ni privados. Las protestas no se limitaron solamente a la ciudad. En varios departamentos cientos de personas han mostrado su rechazo a las decisiones de los políticos.

Bajan pena a delito del que se acusa a presidente Jimmy Morales

GUATEMALA (AP) — El Congreso de Guatemala aprobó una reforma para reducir el castigo a quien cometa el delito de financiamiento electoral, unos días después de que el presidente Jimmy Morales fuera señalado por la fiscalía y la comisión anticorrupción de la ONU de irregularidades durante la campaña que lo llevó al poder. La reforma ha desencadenado una ola de rechazo. Los legisladores avalaron por mayoría reducir de 12 a 10 años la pena máxima de prisión para quien incurra en ese delito, y en paralelo aprobaron que una sentencia de una década de cárcel pueda ser conmutada por una multa. Unas mil personas se reunieron frente al Congreso para mostrar su rechazo a la medida de los legisladores. “¡No toleraremos ese pacto de corruptos!”, “¡El pueblo presente, no tiene presidente!”, “¡Que caigan todos, que no quede ninguno!”, coreaban.