Guatemaltecos solicitan Consulado local a su gobierno

Por Brian Mendia,

La Raza del Noroeste

La necesidad de tener un consulado para los guatemaltecos que viven en el estado de Washington y estados circunvecinos es cada día un deseo que crece y pronto podría convertirse en una realidad.

Con el paso del tiempo el ministerio de relaciones exteriores de Guatemala ha notado el incremento de la población guatemalteca en Los Estados Unidos, a la fecha son 13 los consulados generales de Guatemala, que funcionan en todo el territorio Norteamericano, cubriendo en su mayoría los estados que tienen mas población del país Centroamericano. Carlos Raul Morales, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala en una entrevista realizada por Canal Antigua, indicó que uno de sus objetivos es ampliar la red consular, teniendo como prioridad a Seattle, Washington, ya que se estima que son mas de 90 mil los guatemaltecos, que residen en este estado.

El consulado más cercano a Seattle está en San Francisco, California y para trasladarse vía terrestre a California se necesita por lo menos 13 horas de ida y otras 13 de vuelta. Dos veces al año el consulado móvil visita ciudades como Seattle o Tacoma en el estado de Washington y trabajan por 2 días consecutivos atendiendo a una población de guatemaltecos que tiene que viajar desde ciudades tan lejanas como Spokane, Walla Walla, Yakima, Tri-Cities y Wenatchee. La necesidad de tramitar los documentos se vuelve una verdadera lucha maratónica teniendo muchos de ellos que llegar desde las 4 de la mañana para realizar una fila que puede tardar horas.

Sabemos que el personal del consulado móvil que llega al estado de Washington tiene todo el deseo en realizar su trabajo y servir lo mejor posible, por eso laboran con horarios extendidos en la visita de 2 días, pero es imposible que atiendan a todas las personas que vienen de tantos lugares, indica Pedro Paxtor, quien trabaja en la agricultura y no ha podido realizar sus tramites.

Guatemaltecos que residen en estados vecinos como Oregón, Idaho, Montana, Wyoming, y hasta de Vancouver en Canadá que esta fronterizo al estado de Washington llegan a realizar sus diligencias al consulado móvil que dura dos días.

Ronny López es un guatemalteco que tuvo que viajar del estado de Washington hacia Los Ángeles, California para renovar su pasaporte. López fue con su hermano a quien le robaron sus documentos. “Manejamos alrededor de 18 horas de ida y de vuelta otras 18, lo hicimos por que en realidad necesitamos los documentos para trabajar e identificarnos, todo seria muy fácil si tuviéramos un consulado en el estado de Washington que es donde vivimos” comenta Ronny López.

Desde el año 2013 y debido al auge de la redes sociales de hoy en día, varios guatemaltecos que residen en el Noroeste de Estados Unidos comenzaron a preguntarse como podrían solicitar la apertura de un consulado guatemalteco permanente en la ciudad de Seattle, Washington. y surgió la idea de crear la organización Chapines en Seattle quien en la actualidad cuenta con mas de mil miembros. Ellos iniciaron con algunas reuniones periódicas para conocer el proceso de petición y después de algunos años, la respuesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido positiva, al grado que se considera a la ciudad de Seattle Washington uno de los candidatos fuertes para la apertura de un nuevo consulado permanente guatemalteco.

“En la actualidad se trabaja en la recolección de firmas y envío de solicitudes a las distintas entes encargadas de tomar una decisión al respecto” nos comenta José Eduardo López, miembro de Chapines en Seattle. “La petición de abrir un consulado permanente en esta ciudad las hemos dirigido por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Red de Migrante Guatemalteca, entro otros entes” agregó López.

Para Lilian Serrano quien es otra guatemalteca que desde hace 9 años vive en el estado de Washington, se le ha complicado mucho poder obtener los documentos que necesita ya que cuando el consulado móvil visita la ciudad solo viene por 2 días y es difícil enterarse de las fechas. “La última vez que fuimos ya no pude obtener el servicio por las colas que duraban tanto tiempo y yo con mis 2 hijos pequeños se me complicaba mucho” nos expresó Serrano. “Hay muchas personas que en realidad necesitan de la representación de un consulado en esta área de los Estados Unidos” puntualizó.

Guatemala sería el cuarto país latinoamericano en tener un consulado en la ciudad de Seattle. A la fecha, Perú, México y El Salvador brindan servicios consulares a sus connacionales en el estado de Washington.