¿Hace trampa en los carriles de viaje compartido?

Legisladores quieren que pague una multa mayor

Por Jerry Cornfield

OLYMPIA: los conductores que se infiltran repetidamente en los carriles de viaje compartido sin un viaje compartido pueden enfrentar multas mucho más pesadas si son atrapados.

Un boleto, que ahora conlleva una multa de $ 136, costaría $ 242 en virtud de un proyecto de ley que se abre camino en el Senado estatal.

Si te descuartizan por segunda vez, pagarías $ 499. Consigue un tercero y podría costar $ 755.

Y la factura puede ser modificada para que se agregue una cantidad adicional para aquellos que ponen un muñeco en el asiento del pasajero con la esperanza de evadir la captura.

La congestión está alargando los viajes diarios en las autopistas de toda la región y obstruye muchos tramos de sus carriles designados para vehículos de alta ocupación (HOV).

Como resultado, los carriles para viajes compartidos no están cumpliendo con los estándares estatales y federales que apuntan a garantizar que el tráfico se mueva a una velocidad de al menos 45 mph, 90 por ciento del tiempo durante las horas pico de viaje.

En 2017, desde Everett a Seattle en la I-5, esa meta solo se alcanzó el 18 por ciento del tiempo hacia el sur para el viaje de la mañana y el 12 por ciento hacia el norte para el viaje de la noche, según un estudio del Departamento de Transporte presentado a los legisladores en enero.

El desafío de acelerar el tráfico se ve agravado por los infractores de HOV.

La Patrulla del Estado de Washington emitió un promedio de 11,561 multas por año por infracciones desde 2014 hasta 2018, según datos compilados en el Sistema de Información Judicial.

Cuando se realizó una patrulla de énfasis de una semana en el centro de Puget Sound en septiembre, detuvieron a 1,758 conductores y emitieron 1,671 citaciones. Se contactaron con 17 conductores dos veces y un conductor tres veces.

En los últimos dos años, la patrulla estatal multó a una persona 12 veces y otra 11. Hubo 208 personas atrapadas cuatro veces y 50 personas multadas cinco veces.

“A algunos conductores les resulta más barato pagar el boleto que llegar tarde al trabajo”, dijo el capitán de la patrulla estatal Mónica Alexander a los legisladores la semana pasada.

“No alentamos a nuestros patrulleros a multar a cada persona que detienen”, dijo. “Soy comprensivo con las familias de bajos ingresos y con lo que esto podría hacerles”. Pero la violación de HOV es una opción. Nos gustaría ver a las personas que lo hacen recompensadas correctamente y las personas que eligen no hacerlo, queremos darles lo que han pedido “.